Home

Mundo

Artículo

Hong Kong se ha enfrentado a fuertes inundaciones desde el 1° de septiembre.
Hong Kong se ha enfrentado a fuertes inundaciones desde el 1° de septiembre. | Foto: REUTERS

Mundo

Hong Kong: las lluvias extremas han batido un récord en 140 años de registros climáticos

Uno de los principales puertos comerciales del mundo ha sido foco de poderosas precipitaciones.

Redacción Semana
8 de septiembre de 2023

La poderosa temporada invernal en Hong Kong ha causado serias afectaciones en una de las urbes más importantes del sudeste asiático a tal punto de aseverar que desde que se registraban los niveles de lluvia en la región, datados de hace 140 años, durante este jueves se reportó la mayor cantidad de lluvia en una hora, según las autoridades meteorológicas de la urbe.

Asimismo, la entidad emitió una alerta negra durante la jornada del 7 de septiembre ya que se estimaba que cayeran más de 70 milímetros de agua durante 60 minutos, hacia las 11:05 p. m. (hora local), sin embargo, cayó más del doble. El Observatorio de Hong Kong fue el encargado de divulgar la insólita afirmación, al declarar que entre las 11 p. m. del jueves y la medianoche del viernes, cayeron 158.1 milímetros de aguas lluvias, reseño el South China Morning Post.

Tommy Wang, comerciante, recuerda escuchar el silbido del violento viento mientras dormía en su pequeña tienda en el distrito comercial de Causeway Bay.
Supertifón Saola visto desde el aire. | Foto: AP

Por otro lado, varios puntos de la ciudad, como los Nuevos Territorios del Noroeste, Kowloon y la isla de Hong Kong, reportaron más de 200 mililitros de lluvia entre las 6 p. m. y la medianoche, según el medio citado.

El sur de China se inunda

Los ciudadanos hongkoneses no han dejado de publicar en las plataformas digitales disponibles las impresionantes imágenes de la seria temporada invernal que está sacudiendo el territorio debido a que es un suceso que no se había presentado con anterioridad, a pesar de ser golpeados por otras fuertes precipitaciones en el pasado. Asimismo, la ciudad china de Shenzhen (Guangdong) ha sido severamente golpeada por la ola invernal que han dejado los tifones Saola y Haikui a su paso.

Por su parte, el gobierno de Hong Kong ha declarado que durante el 8 de septiembre se decidirá si es seguro transitar por las calles a través de autos y buses, además de señalar si las personas pueden regresar presencialmente a sus escuelas y oficinas. De igual manera, varias provincias del sur de China habían tomado medidas similares, como la suspensión del inicio de año escolar mientras se componía la situación tras al paso de las tormentas tropicales.

El poder de los tifones

Luego de que se conociera la existencia del supertifón Saola cerca al norte de Filipinas, las autoridades chinas pusieron en marcha las acciones necesarias para salvaguardar a su población costera con el Mar de China Meridional.

Entre el 7 y 8 de septiembre ha caído demasiada agua en Hong Kong, marcando récords históricos.
Entre el 7 y 8 de septiembre ha caído demasiada agua en Hong Kong, marcando récords históricos. | Foto: REUTERS

Solamente en Filipinas, más de 50 mil personas tuvieron que ser evacuadas la semana pasada por el paso de Saola, un tifón que no dejó muertos a su paso, pero ocasiono serias damnificaciones en el archipiélago asiático. Asimismo, el supertifón arrasó fuertemente el sur de Taiwán, dejando serias afectaciones en la isla. Por último, a inicios de septiembre, Saola chocó con Hong Kong, provocando dramáticas inundaciones en el distrito financiero. Desde entonces, los cuerpos de socorro no han tenido descanso intentando contener la emergencia climática.

La ciudad ha vivido una temporada invernal desde hace más de una semana.
La ciudad ha vivido una temporada invernal desde hace más de una semana. | Foto: REUTERS

Por su parte, la tormenta Haikui, que se formó al sur de Japón a finales de la semana pasada, se fortaleció de gran manera que fue catalogado como tifón a su llegada el domingo pasado al centro y sur de Taiwán, provocando que los destrozos que dejó Saola días atrás, se empeoraran. A pesar de que se estimó en un principio que este tifón se dirigiría al norte de Taiwán para luego impactar contra Shanghái, en China Continental, la tormenta siguió el mismo curso de Saola, cuyo destino ha sido Hong Kong, incrementando las precipitaciones.

El Mar de China Meridional continúa siendo testigo del potencial destructor de los tifones mientras la estación del otoño se abre paso en medio de un verano lleno de lluvias a lo largo del hemisferio norte, en donde no solo China, Hong Kong, Taiwán y Filipinas se han visto afectados por potentes lluvias ya que, Austria, España, Estados Unidos, India, Italia y Sri Lanka también presentan daños causados por las fuertes precipitaciones septembrinas.