Home

Mundo

Artículo

El Ejército estadounidense anunció este viernes la muerte de un alto responsable de la organización yihadista Estado Islámico en el noreste de Siria durante una operación en la que han resultado heridos cuatro militares norteamericanos. (Photo by Osama Al Maqdoni/Anadolu Agency via Getty Images)
El Ejército estadounidense anunció este viernes la muerte de un alto responsable de la organización yihadista Estado Islámico en el noreste de Siria durante una operación en la que han resultado heridos cuatro militares norteamericanos. (Photo by Osama Al Maqdoni/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Mundo

Hombre condenado a 160 años de cárcel, no tendrá que pagar: la historia de un alto cargo del Estado Islámico

Son varios los delitos que se le imputaron al sujeto de 50 años en el Líbano.

Redacción Semana
28 de septiembre de 2023

Un tribunal militar de Líbano condenó a 160 años de cárcel a un hombre que pertenecía a un alto cargo del grupo yihadista Estado Islámico por su papel en varios atentados contra las fuerzas de seguridad y por planear otros ataques, incluido el asesinato del líder del Partido Socialista Progresista (PSP), el druso Walid Yumblat.

El condenado fue identificado como Imad Yasín, un sujeto de origen palestino de unos 50 años que ha confesado llevar a cabo atentados en 2004 en la ciudad de Sidón. El hombre se declaró culpable de más de una decena de cargos, entre ellos planificación de ataques, pertenencia a una organización terrorista y comisión de crímenes en el campamento de Ain al Hilweh, el más grande del país.

El tribunal, sin embargo, declinó condenarle por pertenencia a banda armada, ya que Yasín fue juzgado y absuelto en el pasado por estos cargos en un caso similar a un plan para matar a miembros de las fuerzas de seguridad libanesas, según recoge el diario Al Akhbar.

Líbano
Referencia. Campamento de refugiados palestinos de Ein el-Hilweh, cerca de la ciudad portuaria sureña de Sidón, en Líbano, durante los enfrentamientos que estallaron entre miembros armados de 2023. (Foto AP/Mohammad Zaatari) | Foto: AP

El hombre fue miembro de otros grupos extremistas antes de sumarse a las filas de Estado Islámico, incluido Jund al Sham, vinculado a la organización terrorista y aún activo en Ain al Hilweh, donde se convirtió en una de las principales figuras del grupo yihadista.

En los últimos meses, el campamento fue escenario de nuevos combates en el marco de una serie de operaciones lanzadas por Al Fatá, que controla el lugar, contra grupos islamistas ajenos al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) culpados de la muerte en julio de un destacado comandante de Al Fatá en Ain al Hilweh.

En Ain el Hilweh, levantado en 1948 para acoger a palestinos huidos de sus hogares tras la creación del Estado de Israel, están inscritos más de 47.000 refugiados palestinos, a los que se han unido varios miles más que han huido del conflicto armado en Siria. En Líbano, hay cerca de 488.000 palestinos registrados en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Referencia. Al Estado islámico se le atribuyen varios atentados y fuertes explosiones. | Foto: Agencia AFP

La ONU pide a las partes “pasos concretos” para avanzar hacia la paz

De otro lado, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, reclamó “pasos concretos” a las partes en Siria para poder avanzar hacia un proceso de paz, al tiempo que advirtió que durante las últimas semanas se han registrado “algunas de las amenazas más graves” a la “relativa calma” existente desde 2020.

Entre tanto, destacó que “una década de conflicto, la corrupción y la mala gestión, los shocks económicos externos, el tráfico de drogas y las sanciones han provocado que la economía se desplome”. Esto, antes de incidir en que “en lugar de que se creen las condiciones para que los desplazados vuelvan de forma voluntaria, segura y digna, los civiles siguen murieron y resultando heridos por la violencia, con decenas de miles de desplazados el mes pasado”.

78º debate de la Asamblea General de la ONU en la Sede de la ONU en Nueva York.
Asamblea General de la ONU en la sede de la ONU en Nueva York. | Foto: Reuters / Eduardo Muñoz

“Hemos visto durante este periodo algunas de las amenazas más graves a la relativa calma que prevalece desde 2020, incluidas dos semanas de enfrentamientos armados entre tribus árabes y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en Deir Ezzor”, afirmó.

Pedersen manifestó además que durante estas últimas semanas “hay grupos opositores armados intentando avanzar en territorio controlado por las FDS, provocando más enfrentamientos e intercambios de disparos entre las FDS y la oposición armada y Turquía, así como bombardeos turcos y progubernamentales”.

De igual manera, citó entre los incidentes “múltiples ataques a través de las líneas de frente por parte de Hayat Tahrir al Sham (HTS) —que controla la provincia de Idlib— en el noroeste de Siria, un dramático repunte de los ataques con artillería y bombardeos del Gobierno en el noroeste de Siria, nuevos bombardeos por parte de Israel y Jordania y más ataques del grupo yihadista Estado Islámico”.

*Con información de Europa Press.