Home

Mundo

Artículo

Barack Obama dijo que apoyaba la posición de Biden sobre el conflicto entre Israel y Hamás.
Barack Obama dijo que apoyaba la posición de Biden sobre el conflicto entre Israel y Hamás. | Foto: Reuters / Ronen Zvulun

Mundo

Guerra contra Hamás | Obama hizo tajante llamado a Israel: la respuesta “puede ser contraproducente”

“Es importante (...) que la estrategia militar de Israel se ajuste al derecho internacional”, aseguró Obama.

Redacción Mundo
24 de octubre de 2023

En materia de política exterior, Israel es uno de los mayores aliados de Washington y así ha sido durante décadas, no en vano es que, bajo el mandato de Trump, se reconoció a Jerusalén como capital o, en el gobierno Biden, se manifestó su apoyo en la guerra contra Hamás. La semana pasada el demócrata estuvo en Medio Oriente.

Desde allí expresó su compromiso para ayudar a su par, Benjamin Netanyahu, en su defensa y días más tarde pidió al Congreso aprobar 105.000 millones de dólares con tres propósitos: apoyar a Israel contra el grupo islamista, nueva asistencia para Ucrania y combatir la crisis migratoria en la frontera con México.

Imagen de archivo de encuentro en 2016 de los dos líderes.
Biden recalcó su apoyo a Netanyahu, tras una reciente visita a Israel. | Foto: AFP

El expresidente estadounidense, Barack Obama, también ha condenado la ofensiva de Hamás cuyo saldo han sido miles de muertos tanto en Israel como Palestina. Este lunes enfatizó en el derecho a la defensa contra las acciones de la organización islamista tal cual dijo recientemente Biden, pero hizo una ‘tajante’ advertencia.

¿Cuál fue el llamado de Obama?

Obama empezó con calificar como un “ataque horrible” la acometida de Hamás, puesta en marcha hace casi tres semanas y reiteró su solidaridad con el pueblo israelí. El exmandatario apoya la iniciativa de Biden para desmantelar las capacidades militares del grupo armado y garantizar la libertad de los más de 200 secuestrados.

Obama dijo que, de cualquier forma, la guerra siempre sería “trágica” y los civiles estarían en riesgo aun cuando las operaciones militares fueran “cuidadosas”. Para él, la respuesta de Netanyahu podría ser “contraproducente ”

“Pero, incluso cuando apoyamos a Israel deberíamos ser claros en cómo ese país procesa su lucha contra Hamás. Es importante —como el presidente Biden ha enfatizado— en que la estrategia militar de Israel se ajuste al derecho internacional, incluyendo esas normativas que intentan evitar la muerte o sufrimiento de la población civil”, afirmó en un comunicado.

Archivo del expresidente estadounidense Barack Obama.
Archivo del expresidente estadounidense Barack Obama. | Foto: Getty Images / Spencer Platt / Fotógrafo de plantilla

El expresidente añadió que “miles de palestinos han sido asesinados en el bombardeo de Gaza, muchos de ellos niños. Cientos han sido obligados a abandonar sus casas. La decisión del gobierno israelí de cortar comida, agua y electricidad (...) amenaza con empeorar una creciente crisis humanitaria”.

Otro efecto de una prolongación de la guerra llevaría, según Obama, a “endurecer” las actitudes palestinas por tiempo indefinido. “Es importante que aquellos de nosotros que apoyamos a Israel en su momento de necesidad fomentemos una estrategia que pueda incapacitar a Hamás y al mismo tiempo minimizar más víctimas civiles”, sugirió.

Macron propone una coalición contra Hamás

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso una coalición internacional para debilitar al grupo Hamás. Esto sucede, mientras las fuerzas israelíes han agudizado su respuesta en el enclave palestino tras los ataques de los que fue blanco el 7 de octubre.

Mientras tanto, no se sabe cuándo los militares de Netanyahu darán paso a su incursión terrestre en la Franja de Gaza, algo “inminente”, según anticiparon ya. Los más recientes ataques en esa zona se saldaron con 140 muertos, mientras se calcula en casi 5.800 los decesos totales en Palestina desde la escalada.

El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó por una coalición contra Hamás.
El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó por una coalición contra Hamás. | Foto: Reuters / Christophe Ena/Pool

Por otro lado, el mandatario galo hizo un llamado a Irán “a no correr el riesgo de abrir nuevos frentes”, a la vez de llamar a relanzar “el proceso político con los palestinos”. También es incierto el estado de los rehenes, bajo poder de Hamás, aunque dos recientes liberados calificaron la situación como un “infierno”.

Una de ellas fue Yocheved Lifshitz, quien contó a la prensa que “un médico venía cada dos o tres días para ver cómo estábamos y para asegurarnos de que teníamos medicamentos”, recogió AFP.