Home

Mundo

Artículo

El tiroteo deja hasta el momento 40 personas muertas.
El tiroteo deja hasta el momento 40 personas muertas. | Foto: AFP

Mundo

Familias angustiadas viven “miedo y desesperación total”, tras ataque mortal en Moscú perpetrado por ISIS

Integrantes del Estado Islámico entraron a un centro comercial y una sala de conciertos, dejando decenas de muertos y más de cien heridos,

Redacción Mundo
23 de marzo de 2024

“Miedo” y “desesperación total” es la conmoción que viven las familias de las víctimas, tras el atentado mortal de este viernes, 22 de marzo, en Crocus, cerca de Moscú, que tras el atentado se convirtió en una noche de agónica espera sin noticias sobre sus seres queridos.

La noche del viernes, cientos de aficionados se congregaron para presenciar un concierto del grupo de rock Piknik, pero minutos antes del inicio del espectáculo, individuos armados ingresaron a la sala y desataron el caos.

Más de 60 personas murieron y 145 resultaron heridos, según las autoridades.

El humo se eleva sobre la sala de conciertos en llamas Crocus City Hall tras un incidente de tiroteo, en las afueras de Moscú, Rusia, el 22 de marzo de 2024.
El humo se eleva sobre la sala de conciertos en llamas Crocus City Hall tras un incidente de tiroteo, en las afueras de Moscú, Rusia, el 22 de marzo de 2024. | Foto: REUTERS

“Estoy completamente aterrorizado, siento que me duele todo el cuerpo”, lamentó Semion Khraptsov, cuya esposa estaba en el concierto y lo llamó en el momento del asalto sin que él pudiera entender lo que le decía.

“Me vine apenas supe lo que ocurrió”, añadió el hombre de 33 años, que reconoció sentirse impotente. “No sé qué hacer, es una desesperación total”.

Poco antes, videos publicados en canales de Telegram considerados cercanos a las fuerzas del orden mostraban al menos a dos hombres armados avanzando hacia la sala y otros videos mostraban cadáveres y gente corriendo a la salida.

En los videos se puede ver a decenas de personas huir del lugar
En los videos se puede ver a decenas de personas huir del lugar | Foto: X/mundoenconflicto

Igor Bogodaiev, de 30 años, también espera una señal de vida de su mujer, cuyo teléfono estaba apagado.

“Tengo miedo”, declaró. “No sé qué hacer”, agregó, al contar que sus amigos intentaron en vano obtener información sobre su mujer en los hospitales.

“La gente corría”

Más temprano, varios atacantes dispararon contra los espectadores en el Crocus City Hall, una de las principales salas de concierto de Moscú.

“Justo antes del inicio del concierto, oímos de repente varias ráfagas de ametralladora y el terrible grito de una mujer. Y luego muchos gritos”, contó a la AFP Alexéi, un productor de música que se encontraba en los camerinos en el momento del asalto.

“Solo tres o cuatro ráfagas al inicio, después algunas más”, agregó.

Un hombre habla con los periodistas mientras se ve un incendio masivo en el Ayuntamiento de Crocus en el extremo occidental de Moscú, Rusia, el viernes 22 de marzo de 2024.
Un hombre habla con los periodistas mientras se ve un incendio masivo en el Ayuntamiento de Crocus en el extremo occidental de Moscú, Rusia, el viernes 22 de marzo de 2024. | Foto: AP

Desde los camerinos observó el pánico de los espectadores. “La gente corría al escenario, un movimiento terrible del gentío”.

Junto a otras personas en el lugar, se “atrincheró” antes de buscar cómo salir rápidamente. En el camino dice que vio en una de las salas “humo y cenizas”, antes de alcanzar la salida.

El gran incendio en el teatro fue “controlado” casi enteramente por los bomberos la mañana del sábado, según las autoridades.

Ataque en sala de conciertos en Moscú
Ataque en sala de conciertos en Moscú | Foto: Portal Cuba Debate

En el terreno, una periodista de la AFP vio a varios policías patrullando la zona y numerosos vehículos de los servicios de emergencia cuyas luces intermitentes iluminaban la noche negra.

En tanto, este sábado en la mañana continuaban las tareas para “rescatar a las personas del tejado del edificio”, indicó el Ministerio de Situaciones de Emergencia, tras anunciar que un centenar de personas habían sido evacuadas del sótano del sitio.

El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, que ha atacado varias veces a Rusia.

Unidades de la Guardia Nacional rusa “están buscando a los criminales”, según las autoridades.

*Con información de AFP