Home

Mundo

Artículo

El padre del exmandatario murió en Barinas, el presidente Maduro presentó sus condolencias
El padre del exmandatario murió en Barinas, el presidente Maduro presentó sus condolencias | Foto: Intagram/mgabychvz y Getty

Mundo

Falleció en Barinas el padre del expresidente de Venezuela Hugo Chávez

Hugo de los Reyes Chávez fue docente y sirvió como gobernador de Barinas en tres ocasiones.

Redacción Semana
9 de abril de 2024

A los 91 años de edad falleció Hugo de los Reyes Chávez, exgobernador de Barinas y padre del expresidente de Venezuela Hugo Chávez Frías. La información fue confirmada por María Gabriela Chávez, una de las nietas del padre del exmandatario.

“Quiero expresar mis condolencias a la familia de nuestro comandante... A doña Helena, a sus hijos, ya hablé con Adán y le transmití mis palabras de solidaridad”, dijo el presidente Nicolás Maduro confirmando la información del fallecimiento de Reyes Chávez.

“Hoy ha cambiado de paisaje, ha partido el maestro Hugo de los Reyes, ‘el Roble del Llano’, 91 años y hasta el último segundo estuvo lúcido, firme, leal, en combate, pensando en su gente”, aseguró el mandatario venezolano.

Hugo de los reyes Chávez
El presidente venezolano Hugo Chávez (der.) conversa con su padre Hugo de los Reyes Chávez en la Asamblea Nacional en Caracas, el 15 de agosto de 2007, durante su presentación de un proyecto para modificar la Constitución. Foto: AFP / Juan Barreto | Foto: AFP

“Lo queríamos mucho desde que lo conocimos en el año de 1992, encabezó con doña Elena los comités Bolivarianos de Solidaridad, siempre leal al comandante Hugo Chávez. Conté con su lealtad absoluta, sus consejos, con su cariño y su buen humor”, continuó diciendo el mandatario.

“Misión cumplida, maestro, seguiremos por ti y me le das un saludo al comandante Hugo Chávez”, dijo Maduro, pidiendo una oración por el alma del padre del expresidente, quien murió en Barinas en la tarde de hoy.

Hugo de los Reyes Chávez fue docente y sirvió como gobernador de Barinas en 3 ocasiones. Por otro lado, fue director regional de educación en su estado, militando en el partido Acción Democrática, y en el partido socialcristiano Copei. Después formó parte del Movimiento V República.

En 2008 fue sucedido por su hijo mayor, Adán Chávez, después de culminar su último período constitucional. Adán terminó ganando las elecciones regionales en 2008. Su esposa, Elena Frías de Chávez, fue su compañera durante toda su militancia.

Hugo de los reyes Chávez
El presidente venezolano Hugo Chávez (centro) junto a su madre Elena Frías (izq.) y su padre Hugo de los Reyes Chávez, al graduarse como teniente de la academia militar en Caracas el 5 de julio de 1975. Foto: AFP | Foto: AFP

En febrero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró los “25 años de Revolución Bolivariana”, reivindicando el legado del difunto Hugo Chávez un cuarto de siglo después de que llegase al poder: “¡Viva Chávez, Viva la Revolución!”.

El 2 de febrero de 1999, Chávez inició su primer mandato en Venezuela. Supuso, en opinión de Maduro, “democratización de la cultura, la educación, la salud, el deporte, el poder político”, como ha destacado el actual mandatario en su cuenta de la red social X.

“Es una gran fuerza en todos los aspectos, con el liderazgo de nuestro comandante Chávez y el proyecto bolivariano, iluminando el camino del pueblo venezolano que asumió la vanguardia para la transformación de la patria”, dijo el principal heredero político del difunto presidente.

También el ministro de Exteriores, Yvan Gil, conmemoró el ascenso de Chávez, que “simbolizó la esperanza de un cambio significativo para un pueblo que había luchado contra gobiernos neoliberales alineados con intereses extranjeros”. Supuso “el inicio de una nueva etapa para el país signada por la justicia social, igualdad y rescate de nuestra soberanía”, agregó.

*Con información de Europa Press.