Home

Mundo

Artículo

Estados Unidos todavía tiene varias sanciones sobre el régimen de Nicolás Maduro
El anuncio fue realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos | Foto: Getty Images / Bjarte Rettedal

Mundo

Estados Unidos amplía restricción de visas para combatir la “migración irregular” desde Centroamérica

Las medidas afectarían a altos directivos y funcionarios de compañías de vuelos chárter

Redacción Semana
21 de febrero de 2024

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una ampliación de las sanciones que había emitido en noviembre para frenar los vuelos chárter con migrantes a Nicaragua, con vistas a incluir a todos aquellos directivos, propietarios y altos cargos de compañías de transporte aéreo, terrestre y marítimo que faciliten la migración “irregular”.

Nadie debería sacar provecho de los migrantes vulnerables: ni los traficantes, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos ni los gobiernos”, indicó el comunicado, agregando que esta política reemplaza a la anunciada en noviembre de 2023.

Los vuelos con migrantes ilegales salen de Nicaragua
Los vuelos con migrantes ilegales salen de Nicaragua. | Foto: NurPhoto via Getty Images

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden dice que colabora con gobiernos y el sector privado “para eliminar esta práctica de explotación”.

De este modo Washington amplía la restricción de visas impuesta en noviembre pasado a compañías que operan vuelos chárter a Nicaragua con migrantes en situación irregular.

Estados Unidos ya impuso restricciones similares en noviembre de 2023, cuando instó a los migrantes a buscar vías seguras para migrar al país norteamericano frente a este tipo de vuelos, que no son comerciales y son una “tendencia creciente” que implica “precios de extorsión”.

Migrantes esperan en fila junto a la valla fronteriza bajo la vigilancia de la Guardia Nacional de Texas para ingresar a El Paso, Texas, el 10 de mayo de 2023. Los senadores se apresuran a publicar un proyecto de ley muy esperado que combina la política de control fronterizo con la ayuda en tiempos de guerra. para Ucrania, Israel y otros aliados de Estados Unidos, como parte de un esfuerzo a largo plazo para impulsar el paquete a través del fuerte escepticismo de los republicanos, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
Migrantes esperan en fila junto a la valla fronteriza bajo la vigilancia de la Guardia Nacional de Texas para ingresar a El Paso, Texas, el 10 de mayo de 2023. | Foto: AP

Con frecuencia los migrantes “pagan precios extorsivos” y se ponen en peligro “solo para ser sometidos a procedimientos de expulsión” a su llegada a Estados Unidos si no cumplen los requisitos para quedarse, añade Miller.

Desde el 12 de mayo de 2023 hasta finales de enero, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) expulsó “a más de 520.000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste”, según fuentes oficiales.

La cantidad de migrantes que intentan entrar en Estados Unidos por la frontera con México se ha convertido en un quebradero de cabeza para Biden, candidato a la reelección en las presidenciales de noviembre.

Su secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, a cargo de los temas migratorios, ha sido inculpado por los republicanos de la Cámara de Representantes por la crisis migratoria, pero las posibilidades de que este juicio político prospere en el Senado son casi nulas dado que los demócratas tienen mayoría.

En enero las autoridades estadounidenses interceptaron 124.220 veces a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, es decir la mitad que en diciembre.

El documento fue emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos
El Departamento de Estado ha endurecido sus políticas para enfrentar la migración irregular desde Nicaragua. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

*Con información de la AFP y Europa Press.