Home

Mundo

Artículo

REUTERS
“Debemos defender la libertad de navegación en el Mar de China Meridional y Oriental y mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, afirmo Blinken. | Foto: REUTERS

Mundo

Esta es la petición de Estados Unidos a los países del sudeste asiático para que se unan frente a China

“Debemos defender la libertad de navegación en el Mar de China Meridional y Oriental y mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, afirmo Blinken.

Redacción Semana
14 de julio de 2023

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, pidió el viernes en Yakarta a los países del sudeste asiático unirse frente a la “coacción” de China en la región Asia-Pacífico, objeto de tensiones entre Washington y Pekín.

REUTERS
“Debemos defender la libertad de navegación en el Mar de China Meridional y Oriental y mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, dijo Blinken. | Foto: via REUTERS

La petición de Blinken

Blinken habló a los ministros de Exteriores en el marco de los foros organizados por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Asean, esta semana en Yakarta, la capital de Indonesia, en la que también participan países invitados como Estados Unidos, China y Rusia.

“Debemos defender la libertad de navegación en el Mar de China Meridional y Oriental y mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, dijo Blinken.

REUTERS
Las tensiones son aún más importantes con respecto a Taiwán, un territorio de gobierno democrático considerado por Pekín como una provincia que tarde o temprano recuperará, por la fuerza si fuera necesario. | Foto: via REUTERS

Con los países de la Asean, “compartimos la visión de un Indo-Pacífico libre, abierto, próspero, seguro, conectado y resistente”, agregó.

“Una región donde los países son libres de elegir sus propios caminos y sus propios socios, donde los problemas se tratan abiertamente y no por coacción”, dijo en una alusión velada a China.

Fricción

Las tensiones son aún más importantes con respecto a Taiwán, un territorio de gobierno democrático considerado por Pekín como una provincia que tarde o temprano recuperará, por la fuerza si fuera necesario.

Ataques de China

“El Indo-Pacífico no debe ser un nuevo campo de batalla”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi.

Wang instó por su parte a Washington a “trabajar con China” y poner fin a cualquier “interferencia” en los asuntos del país, según un resumen de su reunión con Blinken publicado por Pekín el viernes.

La presencia de Rusia

Por otra parte, Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, estuvieron en la misma sala por primera vez desde una breve reunión en marzo en India, pero no tuvieron reuniones bilaterales y evitaron cruzar miradas.

En una entrevista esta semana con medios indonesios, Lavrov dijo que la guerra en Ucrania sólo terminaría cuando los países occidentales renuncien a sus esfuerzos para “vencer” a Rusia.

Los debates de los ministros de Exteriores de la Asean a principios de esta semana estuvieron dominados por la crisis en Birmania. La junta militar, de vuelta en el poder desde su golpe de Estado en 2021, no fue invitada a Yakarta.

Blinken también pidió el viernes “presionar” a la junta para que permita el regreso de un gobierno democrático.

Corea del Norte amenazó a Estados Unidos de derribar aviones espía
Corea del Norte debía enviar un funcionario a Yakarta pero se negó a que estuviera presente su ministro de Exteriores. | Foto: Getty Images / Bill Hinton

Corea del Norte debía enviar un funcionario a Yakarta pero se negó a que estuviera presente su ministro de Exteriores.

Pyongyang, que lleva a cabo pruebas de misiles que indignan en particular a Corea del Sur, Japón y Estadous Unidos, dijo el jueves que había probado con éxito un misil balístico intercontinental de combustible sólido.

Con información de AFP