Home

Mundo

Artículo

Ilustración del fin del mundo tras un evento catastrófico.
El fin del mundo ha sido una incógnita que acompaña permanentemente a la humanidad. | Foto: Getty Images

Mundo

Esta es la fórmula matemática específica que predice el fin de la humanidad

Los científicos también han dado a conocer su postura frente al ‘apocalipsis’.

Redacción Semana
16 de agosto de 2023

El fin de la humanidad es una tema que no ha pasado desapercibido a lo largo de la civilización humana. De generación en generación se ha hablado de la extinción de la especie humana a través de un castigo divino provocado por una deidad, aunque, en la actualidad, también el cambio climático se ha catalogado como un catalizador del fin del mundo.

Tanta es la curiosidad de conocer cuándo será el fin del mundo que tres profesores de la Universidad de Illinois calcularon el día exacto en el que tendría lugar el apocalipsis.

Científicos estiman que el fin del mundo llegaría cuando la Tierra se quede sin oxígeno.
El fin del mundo ha sido un tema de interés humano desde el inicio de la civilización. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Según El Cronista, la investigación dirigida por docentes del Departamento de Energía Eléctrica de la universidad mencionada, estuvo liderada por el físico austriaco Heinz von Foerster, se basó en una fórmula matemática con el fin de calcular el crecimiento de la población humana durante toda su historia y así sugerir cuando sería el fin del mundo.

¿Cuándo sería el fin de la humanidad?

Según los científicos, en el artículo publicado “Doomsday: Friday, 13 November” en The Science, establece que, si la población continúa creciendo al mismo ritmo que lo viene haciendo durante los últimos 2 milenios hasta 1958, alcanzaría poderosas cifras, la cual daría paso a una sobrepoblación que tendría lugar el 13 de noviembre de 2026.

“Debemos enfrentar el crecimiento de la población con seriedad. Esta situación genera opiniones encontradas: algunos ven esta expansión como una oportunidad para aumentar la clientela, mientras otros se preocupan por el agotamiento de los recursos naturales y el impacto irreversible en nuestra biosfera. Es crucial encontrar un equilibrio sostenible”, expresaron los autores del artículo publicado en 1960.

A pesar de que los científicos dieron a conocer esta fecha, existe un amplio margen de error, por lo que podría ser equívoca esta predicción. Asimismo, los profesores señalaron que, de acuerdo a su modelo, hace un millón de años debieron haber existido cerca de 200.000 personas; sin embargo, esta estimación entra en conflicto con la evidencia histórica que determina que el primer humano surgió hace apenas 200.000 años.

Ilustración del fin del planeta Tierra
El fin de la especie humana podría darse por sobrepoblación. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

De igual manera, en ediciones posteriores a la publicación del estudio, varios académicos dijeron que se cometió un error al no considerar los 9 meses de embarazo en las mujeres, además de sospechar entre la densidad poblacional y la tasa de crecimiento utilizada en el cálculo.

Una incógnita perpetua

Varias religiones aseveran que la profecía del fin del mundo está escrita en sus libros sagrados y que, de una manera u otra, habrá señales que adviertan sobre el inicio del apocalipsis.

Algunas de las profecías más conocidas y estudiadas es la que tiene que ver con el último libro de la Biblia, el cual relata la manera en que se dará el fin de la humanidad, explicando que el fuego será el protagonista de la masiva destrucción que atormentará a todo el planeta.

Aunque los estudiosos de las escrituras han establecido que depende de la interpretación que se le den a los textos sagrados, el fin del mundo hace parte de la naturaleza humana, ya que así como todo una vez inició, de igual manera debe terminar. No obstante, las personas se sienten atraídas por conocer el día y la hora de este suceso, a pesar de las secuelas psicológicas que provoque conocer esta información.

Inquietantes predicciones sobre el fin del mundo
Existen varias teorías que describen cómo se daría el fin de la humanidad. | Foto: Getty Images

Por otra parte, se viralizó desde mediados de la primera década del siglo XXI que el fin del mundo ocurriría el 21 de diciembre de 2012, de acuerdo al fin de la cuenta larga del calendario maya; no obstante, no ocurrieron eventos mayores durante el transcurso de ese día, por lo cual las personas le han perdido la fe a varias teorías que afirman conocer cuándo se dará el fin de los tiempos.