Home

Mundo

Artículo

“Sus líneas refinadas combinadas con la intensidad de su color le otorgan un lugar como una de las gemas más extraordinarias del mundo", según el Instituto Gemológico de América (GIA) Monograph.
“Sus líneas refinadas combinadas con la intensidad de su color le otorgan un lugar como una de las gemas más extraordinarias del mundo", según el Instituto Gemológico de América (GIA) Monograph. | Foto: Reuters / David 'Dee' Delgado

Mundo

En fotos: así es el extraño diamante valuado en 35 millones de dólares; es “increíble”

El dueño de esta joya se conocerá en Nueva York el próximo 8 de junio. Previamente, se exhibirá en Hong Kong entre el 1 y el 17 de abril.

30 de marzo de 2023

The Eternal Pink es el nombre de un inusual diamante rosa que será subastado en Nueva York, Estados Unidos. Este se presentará en junio durante la presentación Joyas magníficas que lleva a cabo Sotheby’s (la casa que, en su mayoría, pone a ‘disposición’ objetos coleccionables, obras de arte y otros elementos de lujo).

Según enfatiza esa casa de subastas en su página web, la organización fue establecida en 1744 y tiene una red global de especialistas que compila a 40 países y organiza, anualmente, unas 600 subastas. Se concentra en arte contemporáneo, impresionista, moderno, así como joyería y licores, por mencionar algunos.

Un diamante rosa con un valor estimado de $ 35 millones se muestra durante una vista previa de prensa antes de la subasta de Sotheby's.
Un diamante rosa con un valor estimado de 35 millones de dólares se muestra durante una vista previa de prensa antes de la subasta de Sotheby's. | Foto: Reuters / David 'Dee' Delgado

Con respecto a la pieza, foco de admiración, Sotheby’s afirmó que se trataba del “diamante rosa más vivo que jamás haya salido al mercado. Con el precio estimado por quilate más alto nunca colocado en un diamante o piedra preciosa”.

Su valor se calcula en 35 millones de dólares y quien termine con ella en sus manos se conocerá el 8 de junio en La Gran Manzana.

Sin imperfecciones internas

En cuanto a sus características, esta joya no tiene imperfecciones internas y procede de la mina de Damtshaa en Botsuana (sur de África). La gema está catalogada como la quintaesencia del rosa y se distingue por un color y brillo sin igual. No en vano, aparece en el mercado como uno de los diamantes rosa violáceo más valiosos que nunca antes hayan entrado en subasta.

“Sus líneas refinadas combinadas con la intensidad de su color le otorgan un lugar como una de las gemas más extraordinarias del mundo”, dijo Tom Moses, vicepresidente ejecutivo y jefe de laboratorio e investigación del Instituto Gemológico de América (GIA) Monograph.

Sotheby’s afirma que The Eternal Pink puede compararse con “obras maestras del arte, mucho más raro que un Magritte o un Warhol”. Esta gema se clasifica como una de las más ‘extrañas’ y pedidas en el mercado global, además de ser un refugio para inversores.

La subasta será el 8 de junio de 2023 en Nueva York, EE.UU.
La subasta será el 8 de junio de 2023 en Nueva York, EE.UU. | Foto: Reuters / David 'Dee' Delgado

Según informa AFP, el récord de subasta de esta clase de piedras preciosas se lo lleva el CTF Pink Star, entregado por 71,2 millones de dólares hace seis años en Hong Kong. No obstante, el Williamson Pink Star, vendido por 57,7 millones de dólares (el año pasado en esa misma región asiática), ostenta el récord del precio más alto por quilate, fijado en casi 5,2 millones de dólares.

¿Cuándo se encontró la piedra preciosa?

El vicepresidente senior de la división de lujo de Sotheby’s, Fran Everett, explicó que sus colores morados y rosados hacen que sea distinto a cualquier otro que haya observado. La extracción de The Eternal Pink (en su estado bruto) tuvo lugar en 2019 y quedó lista para la subasta, luego de seis meses. Antes de llegar a Nueva York se exhibirá en Hong Kong entre el 1 y el 17 de abril.

“Es el color más intensamente saturado que he visto en mi vida. Tiene forma de cojín y también es impecable internamente. Por lo tanto, la ecuación es mucho más que la suma de sus partes porque, cuando lo ves en persona, puedes ver cuán especial es el color y cuán increíblemente uniforme y rica es la saturación”, señaló Everett en lo reseñado por Reuters.

El diamante tiene un valor estimado de 35 millones de dólares.
El diamante tiene un valor estimado de 35 millones de dólares. | Foto: Reuters / David 'Dee' Delgado

“No se puede subestimar la rareza de encontrarse con una piedra tan clara y tan intensa o vívida en términos de color en este tamaño, esto es casi inaudito; (el hecho de) cruzar la marca de 10 quilates es increíble (...) y está bellamente saturado (...). Todo y más. Es todo y más”, agregó.

Con información de AFP y Reuters.