Home

Mundo

Artículo

Militar presuntamente secuestrado en Chile
El secuestro de Ojeda ocurrió el 21 de febrero y fue sacado de madrugada de su casa en Santiago, en ropa interior. | Foto: X / Getty Images

Mundo

El Financial Times asegura que Venezuela está replicando el modelo ruso y chino de perseguir disidentes y cuestiona las acciones de EE. UU.

La afirmación se deriva de lo ocurrido recientemente con el militar retirado venezolano que fue secuestrado en su casa en Santiago de Chile, por personas que simularon ser policías, y posteriormente fue encontrado muerto.

Redacción Mundo
3 de marzo de 2024

Hace unos días, la Fiscalía chilena confirmó el hallazgo del cuerpo del militar retirado venezolano Ronald Ojeda, disidente del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y quien había sido secuestrado hace una semana en Santiago.

Barros también confirmó la detención de un menor de 17 años, de nacionalidad venezolana, que estaría involucrado en el caso y que será pasado a control de detención el sábado.

El fiscal no entregó detalles sobre las motivaciones del crimen, en una investigación que fue decretada como secreta desde que se confirmó el secuestro el 21 de febrero, cuando Ojeda fue sacado de madrugada de su casa en Santiago, en ropa interior, por personas que simularon ser policías.

Barros, sin embargo, afirmó que se trata de “una investigación compleja, vinculada al crimen organizado” y que hay otras dos órdenes de detención pendientes.

El caso es investigado por una unidad especial de crimen organizado de la policía chilena, que también está detrás de las operaciones en el país de bandas internacionales como el Tren de Aragua.
El secuestro de Ojeda generó gran expectación en Chile y en Venezuela, donde disidentes aseguraron que se trataría de una operación de inteligencia del gobierno de Maduro. Foto: X | Foto: X

El fiscal chileno confirmó la noticia, asegurando que Ojeda fue encontrado dentro de una maleta bajo una estructura de cemento.

Sobre el tema, el diario Financial Times aseguró que las acciones del régimen de Nicolás Maduro representan un desafío para los Estados Unidos, país que tiene que decidir en los próximos días si impone nuevamente las sanciones y “arriesga efectos como una menor disponibilidad de petróleo y mayores flujos migratorios en un momento en que Washington también se prepara para elecciones”.

Y es que el 24 de enero, el exmilitar fue incluido en un listado de 33 soldados activos y retirados acusados de tramar actividades “criminales y terroristas” contra Maduro y acusados de traición.

Antes de haber sido encontrado su cuerpo sin vida, desde Chile le pidieron al embajador en Caracas reunirse con el gobierno venezolano, pero Venezuela se negó.

Diosdado Cabello, uno de los altos mandos al interior del partido gobernante Socialistas Unidos de Venezuela, dijo en su programa de televisión regular que “Venezuela no tiene nada que ver con el secuestro, nada”.

El diario británico señala que el asesinato de un disidente en suelo extranjero se asemejaría al comportamiento de Vladimir Putin de Rusia o Xi Jinping de China, ambos aliados de Maduro, según observadores que consultaron como Richard Kouyoumdjian, vicepresidente de la consultoría de seguridad chilena AthenaLab. Recordaron además que en 2024, Venezuela arrestó a Rocío San Miguel, una destacada analista militar de la oposición y abogada, al tiempo que se reportó la desaparición de sus familiares.

El gobierno Maduro también expulsó a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Caracas e impuso una prohibición para que la líder de la oposición, María Corina Machado, se presente en las elecciones presidenciales.

“El régimen de Maduro está claramente jugando su propio juego y enviando el mensaje de que continuar con su poder es más importante que cualquier incentivo económico o legitimidad internacional que pueda obtener de una elección más libre y más justa”, le dijo al Financial Times Ryan Berg, director del programa de las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Esta represión se mantiene al mismo tiempo que Maduro ignora el acuerdo que alcanzó con los Estados Unidos, donde hubo un compromiso respecto a unas reformas políticas y liberaciones de prisioneros políticos, antes de una elección esperada este año.

En 2018, Ojeda Moreno fue degradado y expulsado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) sin un juicio previo, como parte de una serie de medidas represivas adoptadas por el régimen de Maduro contra quienes se oponían a él. Este presunto secuestro resalta la continua persecución política y la violación de los derechos humanos en Venezuela bajo el gobierno autoritario de Maduro.
Estados Unidos levantó las sanciones sobre la energía venezolana, la minería y el comercio de deuda secundaria, pero dijo que el alivio sería cancelado si el acuerdo de Barbados no se honraba. | Foto: 2021 Getty Images