Home

Mundo

Artículo

Manifestantes iraníes portan un modelo de misil mientras se ve al fondo el minarete y la cúpula de una mezquita durante una reunión antiisraelí en la plaza Felestin (Palestina). en Teherán, Irán, el lunes 15 de abril de 2024. Los líderes mundiales instan a Israel a no tomar represalias después de que Irán lanzara un ataque con cientos de drones, misiles balísticos y misiles de crucero.
Manifestantes iraníes portan un modelo de misil mientras se ve al fondo el minarete y la cúpula de una mezquita durante una reunión antiisraelí en la plaza Felestin (Palestina). en Teherán, Irán, el lunes 15 de abril de 2024. Los líderes mundiales instan a Israel a no tomar represalias después de que Irán lanzara un ataque con cientos de drones, misiles balísticos y misiles de crucero. | Foto: AP

Mundo

Destrucción masiva: Irán promete atacar a Israel con un arma “nunca antes utilizada” si hay contraataque, temor en Oriente Medio

Irán tiene varios sitios de investigación nuclear, dos minas de uranio, un reactor de investigación y tres plantas de enriquecimiento de uranio

Redacción Semana
16 de abril de 2024

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseguró en las últimas horas que Teherán responderá con “fiereza” a “la más mínima acción” por parte de Israel contra sus intereses tras el ataque con drones y misiles lanzado el sábado 13 de abril contra territorio israelí como represalia al reciente bombardeo contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

“La más mínima acción contra los intereses de Irán tendrá una respuesta fiera, generalizada y dolorosa contra todos los responsables”, Raisi al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, según un comunicado publicado por la Presidencia iraní a través de su página web.

Así, sostuvo que “en contra de las expectativas de todos los luchadores por la libertad y las naciones libres, y también en contra de los textos explícitos de las leyes internacionales, Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad no cumplieron sus deberes legales mínimos a la hora de condenar el ataque contra el Consulado iraní en Damasco”.

Se dice que Irán está recibiendo un arsenal aterrador de Rusia, incluidos lanzadores antiaéreos y aviones de combate, y amenaza con disparar armas que nunca antes había utilizado en “una respuesta severa, extensa y dolorosa” a la “más mínima acción” de Israel, según el NY Post.

Una batería del sistema de misiles de defensa Cúpula de Hierro de Israel, desplegada para interceptar cohetes, se encuentra en Ashkelon, sur de Israel, el 7 de agosto de 2022. Un ataque inminente de drones y misiles balísticos iraníes el domingo 14 de abril de 2024 plantea el último desafío al sistema de defensa aérea de Israel, que ya ha estado trabajando horas extras para hacer frente a los ataques con cohetes, drones y misiles durante los seis meses de guerra contra Hamás.
Una batería del sistema de misiles de defensa Cúpula de Hierro de Israel, desplegada para interceptar cohetes, se encuentra en Ashkelon, sur de Israel, el 7 de agosto de 2022. Un ataque inminente de drones y misiles balísticos iraníes el domingo 14 de abril de 2024 plantea el último desafío al sistema de defensa aérea de Israel, que ya ha estado trabajando horas extras para hacer frente a los ataques con cohetes, drones y misiles durante los seis meses de guerra contra Hamás. | Foto: AP

Abolfazl Amouei, portavoz del Comité de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, dijo a una estación de noticias local que la República Islámica “enfrentará cualquier agresión israelí y responderá a ella”.

“Estamos dispuestos a utilizar armas que no hemos utilizado antes”, dijo el funcionario a Al-Mayadeen News, según el Economic Times. “Tenemos planes para todos los escenarios y hacemos un llamado a los sionistas a actuar racionalmente”.

Raisi ha criticado el “fracaso” y la “inacción” de la comunidad internacional ante los “crímenes de los sionistas” en la Franja de Gaza y ha argumentado que esta situación llevó a Irán, “en línea con su derecho a la legítima defensa“, a “diseñar y ejecutar una operación contra las bases que llevaron a cabo actos malignos” contra Irán, en referencia al citado bombardeo contra el Consulado, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria. “Responderemos de manera masiva, amplia y dolorosa a la más mínima acción dirigida a los intereses iraníes”.

Desde Irán han señalado que están haciendo respetar su derecho a la legítima defensa tras ataque de Israel a su consulado en Damasco.
Desde Irán han señalado que están haciendo respetar su derecho a la legítima defensa tras ataque de Israel a su consulado en Damasco. | Foto: AFP

Las amenazas se producen después de años de preocupación de la comunidad internacional por las capacidades nucleares de Irán. La República Islámica tiene varios sitios de investigación nuclear, dos minas de uranio, un reactor de investigación y tres plantas de enriquecimiento de uranio, informa el Daily Mail.

Por su parte, El ejército israelí dijo que Irán no saldrá “indemne” de su inédito ataque del sábado contra territorio israelí.

“No podemos quedarnos cruzados ante tamaña agresión, Irán no saldrá indemne”, dijo el portavoz del ejército, Daniel Hagari, durante una visita organizada para la prensa a una base del sur de Israel. “Disparar 110 misiles directamente contra Israel no quedará impune. Responderemos en el momento, en el lugar y de la forma que determinemos”, añadió.

En una conversación telefónica “Vladimir Putin expresó su esperanza de que todas las partes muestren una moderación razonable y eviten una nueva ronda de confrontación que tendría consecuencias catastróficas para toda la región”, según un comunicado difundido por el Kremlin.

Israel- Irán
Un manifestante besa una réplica de un casquillo de bala mientras otros se reúnen en la Plaza Palestina en Teherán el 14 de abril de 2024, después de que Irán lanzara un ataque con aviones no tripulados y misiles contra Israel | Foto: AFP

Una escalada en Oriente Medio tendría “consecuencias catastróficas” advirtió el presidente ruso Vladimir Putin a su homólogo iraní Ebrahim Raisi, informó este martes el Kremlin.

En una conversación telefónica “Vladimir Putin expresó su esperanza de que todas las partes muestren una moderación razonable y eviten una nueva ronda de confrontación que tendría consecuencias catastróficas para toda la región”, según un comunicado difundido por el Kremlin.

Con información de Europa Press.