Home

Mundo

Artículo

Ciudadanos de Canadá protestan contra la enseñanza de la ideología de género en los colegios
Ciudadanos de Canadá protestan contra la enseñanza de la ideología de género en los colegios. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Mundo

“Dejen a los niños en paz”; ciudadanos de Canadá protestan para que dejen de enseñar en los colegios ideología de género

A muchos padres parece no gustarle este tipo de clases para sus hijos.

Redacción Semana
21 de septiembre de 2023

Canadá vivió una jornada de protestas en varias ciudades, en donde ciudadanos mostraron su molestia por la enseñanza que reciben los menores de edad en algunos colegios del país, donde la ideología de género hace parte del currículum de la institución.

“Dejen a los niños en paz”, fue una de las arengas más representativas de quienes se oponen a este tipo de educación.

También hubo ciudadanos que salieron a apoyar este tipo de enseñanza, argumentando que si los menores reciben información relacionada con la ideología de género en sus aulas de clase, esta acción ayudará a salvar vidas y a generar ambientes escolares en mejores condiciones para todos los niños y jóvenes.

Desde hace un tiempo la educación en Canadá fomenta la comprensión de la diversidad de género, argumentando que es una parte natural de la sociedad y que todas las personas merecen respeto y derechos iguales, independientemente de su identidad de género u orientación sexual, algo que parece no caer bien en algún sector de la población que pide que este tipo de enseñanza no sea parte del horario de clases.

Debido a que Canadá tiene leyes de derechos humanos que prohíben la discriminación basada en la identidad de género y la orientación sexual en el ámbito educativo, las escuelas en diferentes provincias tuvieron que tomar medidas para garantizar un ambiente educativo inclusivo, y una de esas acciones fue la de incluir enseñanzas sobre la ideología de género.

Los ciudadanos de Canadá no quieren que se enseñe en colegios sobre ideología de género
Los ciudadanos de Canadá no quieren que se enseñe en colegios sobre ideología de género. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Y es que la población en Canadá está dividida sobre este tema. Hace unos meses un video causó indignación en redes sociales donde se vio que un estudiante de la escuela secundaria Sir Frederick Bantin de Ontario con la cara cubierta y luciendo ropa negra, bajó la bandera LGBTI, arrastrándola por el piso y tirándola a la basura, mientras otros estudiantes lo aplaudieron y celebraron la acción.

Sin embargo los directivos de la Junta Escolar de esa zona canadiense condenaron las acciones y se pusieron en la tarea de reemplazar la bandera nuevamente y se pudiera lucir de nuevo en el colegio.

“Quiero dejar muy, muy en claro que los actos de odio y los actos de discriminación no tendrán lugar en la Justa Escolar del Distrito de Thames Valley, que siempre defenderemos las identidades y que no toleraremos este tipo de comportamientos”, dijo en su momento el director de educación, Maro Fisher.

Varios ciudadanos de Canadá protestaron por la enseñanza de la identidad de género en los colegios del país
Varios ciudadanos de Canadá protestaron por la enseñanza de la identidad de género en los colegios del país | Foto: Getty Images / Steve Russell

Justin Trudeau, un defensor de la comunidad LGBT

En Canadá, desde que Justin Trudeau ha sido su Primer Ministro, este ha favorecido la defensa de la comunidad LGTB. Por ejemplo, desde el Partido Liberal de Canadá, el cual lidera Trudeau, se ha respaldado y defendido el matrimonio igualitario en Canadá, permitiendo que parejas del mismo sexo se casen legalmente en todo el país.

Su gobierno también ha apoyado programas y recursos para jóvenes LGBT, incluyendo la financiación de iniciativas para promover la inclusión y combatir el acoso escolar.

El vestido de este hombre que incluía la foto y el nombre de Trudeau llamó su atención de los asistentes. | Foto: AP

Incluso ha sido parte del famoso desfile del orgullo gay que se lleva a cabo cada año en diferentes ciudades del mundo.