Home

Mundo

Artículo

| Foto: afp

Mundo

Crece la tensión entre Israel y Brasil por declaraciones de Lula, el país suramericano llamó a consultas a su embajador

El primero en tomar medidas fue el gobierno de Benjamín Netanyahu, que calificó como persona no grata al mandatario brasileño.

Redacción Mundo
19 de febrero de 2024

El Gobierno brasileño llamó a consultas a su embajador en Israel, Frederico Meyer, tras las protestas israelíes y acusaciones de antisemitismo después de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, comparara la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza con el Holocausto, según informa el diario Folha de São Paulo, aunque por el momento no hay confirmación oficial.

Brasil responde así a Israel, que ha declarado ‘persona no grata’ a Lula y ha convocado este lunes a Meyer para trasladarle una protesta formal en un acto celebrado en el Yad Vashem o Centro Mundial de Memoria de la Shoá u Holocausto, a las afueras de Jerusalén.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula comparó el Holocausto con la ofensiva israelí en Gaza. | Foto: getty images

El Centro Mundial de Memoria de la Shoá es un conjunto de museos y centros de educación e investigación sobre el Holocausto creado en 1953. En el acto estuvo además de Frederico Meyer, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, quien dio una rueda de prensa y mostró al diplomático brasileño una lista con los nombres de familiares suyos que murieron en el exterminio nazi.

La Embajada de Brasil en Tel Aviv quedará al mando del encargado de negocios tras esta llamada a consultas, gesto que se sitúa en lenguaje diplomático un escalón por debajo de la ruptura de relaciones.

Además, el diario Correio Braziliense informó de que Lula ha convocado un consejo de ministros de emergencia para tratar la crisis con Israel, al que también están convocados los asesores presidenciales. El encuentro se celebrará en la residencia oficial del presidente brasileño.

El propio Katz insistió este lunes en que Lula “no será bienvenido” hasta que se disculpe. “No vamos a ceder. Hasta que el presidente brasileño, Lula, no pida perdón y se retracte de sus palabras antisemitas de odio que lanzó contra el pueblo judío, no será un personaje bienvenido en el Estado de Israel”, apuntó.

Israel Katz, ministro israelí de Relaciones Exteriores.
Israel Katz, ministro israelí de Relaciones Exteriores. | Foto: Getty Images

Lula y su comparación con el Holocausto

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comparó este domingo la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza con el Holocausto cometido por Adolf Hitler contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

“¿Sabes? Lo que está pasando en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico. Pero existió cuando Hitler decidió matar a los judíos”, dijo Lula, según recogió el diario Folha de São Paulo.

Lula dio estas declaraciones desde Addis Abeba, Etiopía, donde asiste como invitado a la cumbre de la Unión Africana. Lula concedió una entrevista desde su hotel, en la que se referió a la “masacre” de Gaza y argumentó que el Consejo de Seguridad de la ONU “no tiene fuerzas” para afrontar este tipo de conflictos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla durante la reunión semanal del gabinete en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv, Israel, el 7 de enero de 2024.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habla durante la reunión semanal del gabinete en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv, Israel, el 7 de enero de 2024. | Foto: REUTERS

“No tenemos gobernanza. La invasión de Irak no pasó por el Consejo de Seguridad de la ONU. La invasión de Libia no pasó por el Consejo de Seguridad de la ONU. La invasión de Ucrania no pasó por el Consejo de Seguridad de la ONU y la masacre de Gaza no pasó por el Consejo de Seguridad de la ONU”, recordó.

“El Consejo de Seguridad de la ONU no puede hacer nada en la guerra entre Israel y la Franja de Gaza. Lo único que puede hacer es pedir paz por la prensa, pero me parece que Israel tiene el privilegio de no cumplir con ninguna decisión emanada de la dirección de las Naciones Unidas”, añadió.