Home

Mundo

Artículo

Los fuegos han asolado más de 800 hectáreas de terreno en dos islas del archipiélago estadounidense
Una vista del daño causado por los incendios forestales en Lahaina, Maui, Hawái, EE. UU., 10 de agosto de 2023, en esta captura de pantalla obtenida de un video de las redes sociales. Senador Brian Schatz a través de Instagram/a través de REUTERS ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. | Foto: via REUTERS

Mundo

Condado de Maui demanda a compañía eléctrica por el letal incendio en Hawái que dejó más de 100 muertos

La demanda sostiene que la destrucción podría haberse evitado

Redacción Semana
25 de agosto de 2023

El condado de Maui demandó a la Hawaiian Electric Company por los incendios que arrasaron Lahaina , en Hawái, alegando que la compañía eléctrica cometió una negligencia al no cortar el suministro a pesar de los vientos excepcionalmente fuertes y las condiciones de sequía.

El relato de los testigos y los videos indican que chispas procedentes de los cables de alta tensión causaron los fuegos cuando los postes se quebraron debido a los fuertes vientos de un huracán que pasaba cerca de la isla. Los incendios del 8 de agosto, que dejaron al menos 115 fallecidos y un número indeterminado de desaparecidos, son los más letales en más de un siglo en Estados Unidos.

Hawaii Electric indicó en un comunicado que está “muy decepcionada porque el condado de Maui haya elegido esa vía contenciosa mientras la investigación sigue abierta”.

El número de víctimas mortales por los incendios en Hawái continúa aumentando.
El relato de los testigos y los videos indican que chispas procedentes de los cables de alta tensión causaron los fuegos cuando los postes se quebraron debido a los fuertes vientos de un huracán que pasaba cerca de la isla. AFP / Moses SLOVATIZKI | Foto: AFP / Moses SLOVATIZKI

La demanda sostiene que la destrucción podría haberse evitado y que la empresa tenía la obligación “de mantener y reparar adecuadamente las líneas de transmisión eléctrica y otros equipos, incluyendo los postes, asociados a la transmisión de electricidad, y de mantener la vegetación propiamente cortada y cuidada para evitar el contacto con el tendido eléctrico aéreo y otros equipos eléctricos”.

La compañía sabía que los fuertes vientos “podrían derribar los postes eléctricos, el tendido y prender la vegetación”, agregó la demanda. “Los demandados sabían también que si sus equipos eléctricos aéreos provocaban un incendio, este se propagaría a una velocidad sumamente rápida”.

La sequía que azota la región ha dejado las plantas, incluyendo las gramíneas invasoras, muy secas. Cuando el huracán Dora pasó a unos 800 kilómetros (500 millas) al sur de Hawai, los fuertes vientos derribaron al menos 30 postes eléctricos en Maui Occidental.

Casas destruidas y vehículos incinerados, este es el panorama de los incendios en Hawái
Casas destruidas y vehículos incinerados, este es el panorama de los incendios en Hawái | Foto: AP

Un video grabado por un residente de Lahaina muestra cómo uno de ellos prende fuego en unas hierbas secas. En un primer momento, los bomberos contuvieron las llamas, pero cuando se marcharon a atender otros avisos, se reactivaron y avanzaron hacia el centro de Lahaina.

Con las líneas eléctricas caídas y las patrullas de policía y los equipos de operarios bloqueando algunas calles, el tráfico se paralizó casi por completo en la Front Street. Varios residentes se lanzaron al mar tratando de huir de los escombros en llamas y del humo negro que cubría la ciudad.

Autos abandonados, quemados por el incendio forestal, bordean Pearson Rd. en Paradise, California, el sábado 10 de noviembre de 2018. Actualmente, los incendios forestales de Maui son los quintos más mortíferos registrados en la nación, según una investigación de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, una organización sin fines de lucro que publica códigos y estándares contra incendios utilizados en el UU. y en todo el mundo.
Autos abandonados, quemados por el incendio forestal, bordean Pearson Rd. en Paradise, California, el sábado 10 de noviembre de 2018. Actualmente, los incendios forestales de Maui son los quintos más mortíferos registrados en la nación, según una investigación de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, una organización sin fines de lucro que publica códigos y estándares contra incendios utilizados en el UU. y en todo el mundo. | Foto: AP

Por el momento hay 115 decesos confirmados, pero el condado indicó que espera que la cifra aumente.

Autoridades cifran en al menos 1.100 los desaparecidos por incendios en Hawái

Dos semanas después de los mortíferos incendios que devastaron la isla de Maui, las autoridades de Hawái anunciaron el martes que habían dado con las identidades de 1.100 personas desaparecidas, según un censo provisional elaborado por el FBI.

La policía federal trabaja para recopilar las identidades de todas las personas desaparecidas por estos fuegos, los más letales en un siglo en Estados Unidos, con al menos 115 muertos, según el reporte provisional más reciente.

Esta foto proporcionada por el Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawái muestra áreas quemadas en Lahaina en la isla de Maui, Hawái, el viernes 11 de agosto de 2023
Esta foto proporcionada por el Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawái muestra áreas quemadas en Lahaina en la isla de Maui, Hawái, el viernes 11 de agosto de 2023 | Foto: AP

La lista del FBI registra actualmente “1.100″ desaparecidos, pero es probable que esta cifra porque la agencia federal “todavía está en el proceso de recopilar datos adicionales”, dijo el agente especial Steven Merrill.

El lunes por la tarde, el alcalde de Maui había informado de 850 desaparecidos.

Desde que el incendio arrasó casi por completo la localidad turística de Lahaina, de 12.000 habitantes, circulan en redes sociales o entre la policía y los equipos de emergencia listas con miles de personas presuntamente desaparecidas.

*Con información de AP