Home

Mundo

Artículo

La visión de Jane Percy, duquesa de Northumberland, ubicada en los terrenos del Alnwick Garden en Northumberland
La visión de Jane Percy, duquesa de Northumberland, ubicada en los terrenos del Alnwick Garden en Northumberland | Foto: PA Images via Getty Images

Mundo

Colombia responde ante pedido de plantas de coca para el jardín de una duquesa británica

El ‘Poison Garden’ alberga 100 variedades de plantas tóxicas, intoxicantes y narcóticas

Redacción Semana
18 de marzo de 2024

La duquesa de Northumberland, Jane Percy, inauguró un jardín en el castillo de Alnwick, la sede de su familia, donde enseña diferentes tipos de plantas ‘peligrosas’ desde hace ya 10 años. Se llama Poison Garden y cuenta con un maestro de educación sobre drogas.

Decenas de visitantes han participado del recorrido que ofrece el jardín, donde se dan charlas sobre los peligros y los abusos de diferentes sustancias, sin embargo, hay una planta que le hace falta al ‘Poison Garden’ de la duquesa europea: la amapola.

“Aunque tenemos una licencia del gobierno para cultivar coca, hasta ahora no hemos podido conseguir la planta”, dijo la duquesa citada por el diario The Telegraph.

El Poison Garden en  el castillo de Alnwick, al norte de Inglaterra
El Poison Garden en el castillo de Alnwick, al norte de Inglaterra | Foto: X/@YaaxGroup

“Durante muchos años hemos llevado a cabo un programa de educación sobre drogas que brinda una oportunidad única para pensar en las plantas de las que provienen las drogas y los peligros que presentan”, aseguró la duquesa.

La mujer confirmó al Telegraph que llevan años mostrando a las plantas más mortíferas del mundo, superando así los niveles de educación en esta materia como en ningún otro lugar, es por esto que ha pedido a la embajada de Colombia que le ayuden a conseguir las plantas para completar su jardín.

“Realmente creo que todo es posible y continuaré abordando este problema de frente y colaborando con la Embajada de Colombia”, aseguró en ese momento después de que no haya tenido éxito hasta el momento con las embajadas británicas en Perú, Bolivia y Chile para lograr su objetivo.

La embajada de Colombia en el Reino Unido se pronunció al respecto e incluso respondió directamente a las confusiones que generaron el artículo del medio británico, asegurando que no habían recibido solicitud alguna por parte de la duquesa.

La duquesa de Northumberland con el director general de Searcy, Matt Thomas, en Alnwick Garden.
La duquesa de Northumberland con el director general de Searcy, Matt Thomas, en Alnwick Garden. | Foto: PA Images via Getty Images

La embajada “no ha recibido ninguna solicitud oficial o informal para enviar semillas de coca o plantones de plantas de coca al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, comenzó diciendo el comunicado emitido por la casa diplomática de Colombia en el país europeo.

Pese a no haber recibido una solicitud formal, la embajada aseguró que de igual forma la solicitud no había podido ser tenida en cuenta, ya que “la hoja de coca está clasificada como droga Clase A bajo la Ley de Uso Indebido de Drogas del Reino Unido”.

“Como misión diplomática, esta Embajada respeta el marco regulatorio del Estado receptor, independientemente del debate político que dicha regulación pueda implicar”, dijo la embajada en el comunicado, aseverando que la hoja de coca no es una droga ni es venenosa ni tóxica en sí misma”.

La embajada dijo que la hoja de coca no es cocaína. Es similar a que los cereales no sean whisky y las patatas no sean vodka. “La hoja de coca no equivale a la cocaína.

“Sería un honor continuar este diálogo con la duquesa Percy y trabajar juntos para socializar la naturaleza multifacética de la hoja de coca”, dijo la embajada asegurando que la intención de Colombia es compartir con el mundo una comprensión profunda de las implicaciones culturales, científicas y geopolíticas de la hoja de coca.