Home

Mundo

Artículo

Un hombre falleció tras un ataque en grupo de ocho adolescentes en Canadá que apuñalearon a la víctima
Ken Lee, asesinado en Canadá | Foto: Imagen compartida por cbc Canadá

mundo

Canadá: la familia de un hombre presuntamente asesinado por varias adolescentes pide revelar sus identidades

La familia de la víctima critica a la justicia por permitir que una de las jóvenes haya salido bajo fianza y haya regresado al colegio, en donde podría significar un peligro para los demás niños.

20 de enero de 2023

En la ciudad de Toronto, en Canadá, sucedió el pasado mes de diciembre un hecho sin precedentes que dejó a los habitantes de la ciudad y del país profundamente sorprendidos. Ocho mujeres adolescentes, entre los 13 y los 16 años, habrían apuñaleado a un hombre en una plaza cerca de la estación de tren principal en la madrugada. La familia de este hombre hoy levanta su voz de protesta, porque de las ocho jóvenes imputadas no se conoce la identidad de ninguna, debido a las restricciones que impone la Ley de Justicia Criminal Juvenil de Canadá.

Toronto, Canadá
El apuñalamiento ocurrió cerca de la estación principal de trenes de Toronto en la madrugada del 18 de diciembre. Toronto, Canadá. | Foto: Getty Images

La identidad del hombre fue dada semanas después de lo sucedido, el pasado martes 10 de enero. El nombre de la víctima era Ken Lee y tenía 59 años.

Identidades protegidas

Del grupo de ocho jóvenes, tres de ellas tienen 13 años, otras tres tienen 14, y las dos restantes, 16. Los habitantes de la ciudad de Toronto, la más poblada del país y donde sucedieron los hechos, aún se preguntan cómo un crimen tan cruel pudo haber sido cometido por gente tan joven y ahora la familia de Lee se pregunta: ¿por qué no es posible revelar la identidad de las presuntas asesinas?

Tampoco es posible que los medios de comunicación publiquen fotos o videos que revelen la identidad de estas jóvenes, en caso de que las identificaran.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, la familia manifestó en un comunicado que era imposible protegerse de quien llevó a cabo el crimen, si no era posible conocer quienes eran: “¿Cómo protege la ley al público si no sabemos quiénes son estos perpetradores y por qué son puestos en libertad bajo fianza?”, dijo la familia de Lee en un comunicado.

Estatua de la reina Victoria, Canadá
Actualmente todas las jóvenes se encuentran acusadas de asesinato en segundo grado, porque todas habrían jugado un papel en el momento de los hechos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Críticas de la familia a la justicia

Actualmente todas las jóvenes se encuentran acusadas de asesinato en segundo grado. La razón para que todas las jóvenes estén enfrentado el cargo de asesinato en segundo grado es que todas habrían jugado un papel en el momento de los hechos. “Las ocho estaban juntas. Las ocho estaban involucradas”, dijo Terry Browne (de la Policía) a CBC Canadá, y añadió: “No diré qué hizo cada una individualmente, pero las ocho estaban juntas y participando en este evento, lo cual es inquietante”, aseguró Browne.

A una de ellas se le concedió la libertad bajo fianza a finales del mes de diciembre, mientras que el resto tiene audiencias programadas para finales de enero, pero las audiencias podrían ser para acordar una fianza, de acuerdo con la información publicada por el medio local CBC Canadá.

Joven fue apuñalado por otro adolescente en Carmen de Viboral, Antioquia, cuando jugaban baloncesto. Foto Gettyimages.
“El público debe saber quiénes son estos individuos para protegerse. Las perpetradoras deben ser nombradas para que lleguen más víctimas, más testigos más y evidencia”, asegura la familia de la víctima. | Foto: Foto Gettyimages

La familia de Lee se opone rotundamente a que las jóvenes presuntamente criminales, tengan la oportunidad de una fianza: “Para delitos graves, estas perpetradoras no deberían tener ningún derecho a la privacidad o fianza”, dice la familia, y de manera contundente añaden: “El público debe saber quiénes son estos individuos para protegerse. Las perpetradoras deben ser nombradas para que lleguen más víctimas, más testigos y más evidencia”.

La adolescente acusada que fue liberada bajo fianza pudo volver al colegio, un punto más que la familia expuso y criticó: “Como padre, mi pregunta para los legisladores que escribieron la Ley de Justicia Criminal Juvenil es: ¿cómo protegen a mi hijo si no se puede nombrar al perpetrador y podría estar en la escuela o clase de mi hijo?”.

El crimen además ha causado conmoción por el motivo que dio inicio a los hechos. De acuerdo con medios locales, el hombre habría sido atacado por este grupo de adolescentes tras intentar impedir que las jóvenes le robaran una botella de licor a otra persona que se encontraba con él.

En el reporte de la Policía habría quedado claro que los transeúntes llamaron a las autoridades ante el hecho, porque las jóvenes habrían estado acosando a mucha gente que se encontraba en el lugar.