Home

Mundo

Artículo

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha intensificado sus ataques en Siria. | Foto: Agencia EFE

Mundo

Atención: mueren 23 soldados sirios durante ataque del Estado Islámico

El grupo yihadista ha aumentado sus operaciones en el norte y el noreste de Siria.

Redacción Semana
11 de agosto de 2023

Al menos 23 soldados del régimen sirio murieron en un ataque contra un autobús militar en el este del país atribuido al grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó este viernes una oenegé.

“Los combatientes del EI atacaron un autobús del ejército en el desierto” en la provincia de Deir Ezor, provocando la muerte de “23 soldados e hiriendo a más de diez”, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede el Reino Unido.

El OSDH agregó que “decenas” de soldados están desaparecidos. El grupo EI perdió su último bastión en Siria en 2019, pero tiene reductos en el vasto desierto sirio desde donde lanza emboscadas y ataques relámpago.

En las últimas semanas, este grupo yihadista ha aumentado sus operaciones en el norte y el noreste de Siria y este es el tercer ataque de gran envergadura desde principios de agosto.

Según estimaciones de Estados Unidos, entre 3.000 y 5.000 yihadistas estarían atrincherados en Mosul. Columnas de humo se observan en toda la ciudad.

Diez miembros de fuerzas del régimen sirio mueren en ataque del EI

Diez integrantes de las fuerzas del régimen sirio murieron en la noche del lunes en un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Raqa, norte de Siria, afirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

“El EI atacó posiciones y retenes de miembros de las fuerzas del régimen” e “incendió vehículos militares”, dijo el OSDH. Seis soldados fueron heridos, algunos gravemente, indicó la fuente.

La semana pasada, el EI anunció la muerte de su jefe, Abu al Husein al Huseini al Qurashi, en enfrentamientos en el noroeste de Siria.

Desde diciembre pasado, el grupo EI multiplicó sus ataques en Siria, donde perdió sus últimos bastiones en 2019, derrotado por las fuerzas kurdas y la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos. El domingo pasado, seis militares sirios murieron en ataques del EI, según el OSDH.

This image release the Syrian television on their Telegram channel shows people gathering at the site of an explosion in the town of Sayyida Zeinab on the outskirts of Damascus on July 27, 2023. (Photo by SYRIAN TV / AFP) / == RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / HO /SYRIAN TV" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS ==
Esta imagen publicada por la televisión siria en su canal Telegram muestra a personas reunidas en el lugar de una explosión en la ciudad de Sayyida Zeinab, en las afueras de Damasco, el 27 de julio de 2023. (Foto de Syrian TV / AFP) | Foto: AFP

Otro atentado del EI

El ataque, que ocurrió en la ciudad de Jar, a 45 km de la frontera con Afganistán, aumenta el temor a un periodo electoral sangriento. Pakistán sufre una grave crisis política desde la destitución en abril de 2022 del primer ministro Imran Khan.

Más de 400 miembros y simpatizantes del partido religioso conservador Jamiat Ulema-e-Islam (JUI-F), aliado clave de la coalición gubernamental, estaban reunidos el domingo bajo una carpa cuando un hombre detonó su chaleco lleno de explosivos cerca del escenario.

“Viví escenas terribles: cuerpos sin vida esparcidos por el suelo mientras la gente pedía ayuda a gritos”, contó a AFP Fazal Aman, que se encontraba cerca de la carpa cuando la bomba explotó.

Shaukat Abbas, un alto funcionario del departamento antiterrorista, indicó que 54 personas murieron y agregó que 23 víctimas eran menores de 18 años. Anwar ul Haq, comisionado adjunto del distrito, confirmó el número de muertos.

Miembros del Ejército Sirio Libre retiran las banderas de Daesh mientras avanzan hacia el centro del distrito de Al-Bab durante la "Operación Escudo del Éufrates" en Alepo
Miembros del Ejército Sirio Libre retiran las banderas de Daesh mientras avanzan hacia el centro del distrito de Al-Bab durante la "Operación Escudo del Éufrates" en Alepo | Foto: Getty Images

El grupo Estado Islámico reivindicó el ataque e informó en un comunicado emitido por Amaq, el órgano de difusión del grupo, que un combatiente detonó un chaleco explosivo en medio de la multitud. No es la primera vez que la rama local del grupo yihadista ataca mítines del JUI-F.

Con información de AFP*