Home

Mundo

Artículo

Saudi Arabian Crown Prince Mohammed bin Salman Al Saud
El príncipe Salman de Arabia Saudita. | Foto: AP

Israel-Arabia Saudita

Arabia Saudita congela diálogos con Israel debido a su guerra con Hamás

Las conversaciones venían siendo impulsadas por Estados Unidos.

Redacción Semana
13 de octubre de 2023

Dos fuentes le informaron a la agencia Reuters que Arabia Saudita decidió congelar las conversaciones para normalizar sus relaciones con Israel a causa de la guerra que ese país sostiene con el grupo terrorista palestino Hamás.

Lo anterior evidencia un replanteamiento de las prioridades de ese país en materia de política exterior a medida que la guerra arrecia, tras siete días de enfrentamientos, señaló la prensa internacional.

Como lo habían predicho especialistas en el Medio Oriente, el reino árabe no querría que el vecindario lo viera haciendo buenas migas con Israel mientras palestinos siguen muriendo por montones a manos de la contraofensiva que declaró tras los ataques de Hamás.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. | Foto: via REUTERS

Acercamiento con Irán

También, de acuerdo con Reuters, el conflicto ha llevado a Arabia Saudita a entrar en contactos con Irán, el archienemigo de Israel.

De hecho, la primera llamada que el príncipe Salman, heredero al trono, pero gobernante de facto del país, tomó cuando se propuso prevenir el incremento de la violencia en la zona, fue la del presidente iraní Ebrahim Raisi.

El príncipe Mohamed sostuvo que Riad se “comunica con todas las partes internacionales y regionales para detener la actual escalada”, según SPA.

También destacó “la firme postura del reino de apoyo a la causa palestina”, agregó.

La agencia estatal iraní IRNA también informó de la llamada, al señalar que los dos hombres discutieron la “necesidad de terminar los crímenes de guerra contra Palestina”.

Reuters igualmente recordó que las conversaciones con Israel se iniciaron como un paso clave para la consecución de lo que Arabia Saudita considera el verdadero premio, es decir, el pacto de defensa que Estados Unidos aceptaría firmar a cambio de su acercamiento con los hebreos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pronuncia un discurso en el ayuntamiento de Helsinki, Finlandia, el viernes 2 de junio de 2023. (Emmi Korhonen/Lehtikuva vía AP)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que ha sido uno de los promotores de los diálogos entre sauditas e israelíes. | Foto: AP

¿Qué dijo Estados Unidos?

En cuanto al futuro de las negociaciones, la fuente de Reuters afirmó que no se reanudarán por ahora.

Eso sí, cuando eso suceda, las concesiones a los palestinos pasarán a ser una de las mayores prioridades de los árabes en la mesa, lo cual indica que estos no han perdido del todo el interés de acercarse a Israel.

Consultado al respecto por BNN Bloomberg, el vocero del National Council Security de Estados Unidos, John Kirby, dijo que no tenía nada que confirmar y que nuevos desarrollos al respecto solo están en manos de Arabia Saudita e Israel.

“Comprendemos que la normalización tiene que ver las decisiones soberanas que estas dos naciones tienen que hacer por sí mismas. A Estados Unidos no le corresponde darles dictados al respecto”, señaló el portavoz.

Para los observadores, el congelamiento de los diálogos entre sauditas e israelíes demuestra cuán rápido la guerra entre Israel y Hamas ha trastocado la política en el Medio Oriente y amenaza los esfuerzos para profundizar los lazos de Israel con otras naciones y aminorar la influencia de Irán.

A estas horas, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, se encuentra de viaje por la región y espera llegar a Arabia Saudita, donde se reunirá con sus líderes en búsqueda de que la diplomacia se mantenga por el mejor camino posible.

En un comunicado, el Departamento de Estado dijo que Estados Unidos se mantiene enfocado en apoyar a Israel, pero que también comprometido con los esfuerzos por estabilizar el Medio Oriente.