Home

Mundo

Artículo

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este jueves que adelantó un ejercicio sorpresa a su flota en el Pacífico en la que participaron más de 25.000 militares bajo el mando del comandante en jefe de la Armada rusa, el almirante Nikolai Evmenov.
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que adelantó un ejercicio sorpresa a su flota en el Pacífico. | Foto: Getty Images/EyeEm

Mundo

Alerta en Estados Unidos: Rusia realiza maniobras militares en el mar de Bering con 10.000 marines

El objetivo de estas maniobras frente a la frontera con EE. UU. era “proteger la Ruta del Mar del Norte”.

Redacción Semana
19 de septiembre de 2023

El Ministerio de Defensa ruso informó este lunes la realización de las maniobras militares Finval-2023 en la región del mar de Bering y el mar de Chukchi en las que participan más de 10.000 marineros de la Flota del Pacífico, justo en un espacio geográfico cercano a su frontera con Estados Unidos.

El objetivo de estas maniobras es “proteger la Ruta del Mar del Norte” en ejercicios como el simulacro de ataque contra una flota enemiga en el noreste del mar de Bering. “Las tripulaciones del crucero de misiles ‘Variag’ y del submarino nuclear ‘Tomsk’, así como del sistema de misiles costeros ‘Bastión’, practicaron el ataque con misiles” Vulcan, Granit y Onyx.

A partir del 26 de junio, Rusia dejó de registrar por completo nuevos barcos para ingresar a los puertos ucranianos como parte de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, Odesa, en el sur de Ucrania.
Participan más de 10.000 marineros de la Flota del Pacífico. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

Según los datos de seguimiento objetivos, todos los misiles alcanzaron con éxito los objetivos previstos, situados a cientos de kilómetros de los puntos de lanzamiento”, destaca el Ministerio de Defensa ruso.

El ejercicio, desarrollado bajo mando del comandante en jefe de la Armada rusa, el almirante Nikolai Evmenov, contó con buques de superficie y de apoyo, submarinos, aviones y helicópteros, sistemas de misiles costeros Bal y Bastion, así como con vehículos blindados.

El mar de Bering queda justo en el estrecho homónimo, frente a la costa de Alaska, territorio estadounidense, por lo que este tipo de ejercicio, así como sobrevuelos en la misma frontera, suelen ser una alerta para el país norteamericano, en medio de su rivalidad con Vladímir Putin por el apoyo que se le ha brindado a Ucrania en la guerra contra Moscú.

Así quedó el mercado tras el bombardeo ruso
las autoridades ucranianas reivindicaron la toma del pueblo de Klishchiivka, una localidad de importancia táctica cerca de la ciudad de Bajmut. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images / Global Images Ukraine

Destrucción de tres “objetos aéreos”

Este mismo lunes, las autoridades rusas también aprovecharon para anunciar, durante la noche, la destrucción de tres “objetos aéreos” que se acercaban a la ciudad de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, sin detallar más sobre el acto.

En el distrito urbano de Shebekinski, nuestra defensa aérea ha derribado a tres objetos aéreos mientras se aproximaban a la ciudad”, comunicó el gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, en su cuenta de Telegram.

Así mismo, informó que no hay víctimas y, a pesar de que se están investigando aún las posibles consecuencias sobre el terreno, ya se han notificado daños a los sistemas de suministro de energía.

Gladkov, en todo caso, mandó un mensaje tranquilizador asegurando que los servicios de emergencia solucionarán pronto estos problemas.

Es de recordar que, a finales de agosto, los servicios de Inteligencia británicos manifestaron que los sistemas de defensa aérea de Rusia estarían teniendo “dificultades” a la hora de detectar y destruir drones lanzados por Ucrania.

Esto, antes de hacer hincapié en que “muy probablemente, Rusia está volviendo a pensarse su postura defensiva en la zona entre Ucrania y Moscú para hacer frente de mejor manera a estos ataques”.

El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una presentación por videoconferencia de los resultados del desarrollo del Lejano Oriente al margen del Foro Económico del Este en Vladivostok, Rusia, el lunes 11 de septiembre de 2023
El presidente ruso, Vladimir Putin. | Foto: AP

De hecho, la misma fuente aseguró la semana pasada que Moscú ya había conseguido “recalibrar la postura” de sus sistemas de defensa aérea en los alrededores de la capital ante los últimos ataques en el marco de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022.

Por su parte, las autoridades ucranianas reivindicaron la toma del pueblo de Klishchiivka, una localidad de importancia táctica cerca de la ciudad de Bajmut, ubicada al este del país.

“Klishchiivka fue limpiada de rusos”, dijo Oleksander Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres del Ejército ucraniano, en las redes sociales. Esta localidad, con apenas unos cientos de habitantes antes de la invasión de Rusia, fue tomada por las fuerzas de Moscú en enero.

*Con información de Europa Press.