Home

Mundo

Artículo

MEXICO CITY, MEXICO - MARCH 21: President of Mexico Andres Manuel Lopez Obrador looks on during the inauguration of the new airport Felipe Angeles International Airport on March 21, 2022 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tuvo que salir a desmentir lo que sería una “alianza de espionaje” entre México y Rusia. (Photo by Hector Vivas/Getty Images) | Foto: Getty Images

MUNDO

¿Acuerdo espacial entre México y Rusia tendría propósitos de espionaje? Así respondió el presidente mexicano

El Gobierno de López Obrador está en proceso de negociación con Japón, China y la Agencia Espacial Europea para llegar a nuevos acuerdos en materia espacial.

10 de octubre de 2022

En medio de la tensión que vive el mundo por la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha incrementado en las últimas horas a causa de los más recientes ataques a Kiev, dejando al menos 10 personas muertas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tuvo que salir a desmentir lo que sería una “alianza de espionaje” entre México y Rusia.

Se trata de un acuerdo que ha logrado la Agencia Espacial Mexicana firmado en septiembre del año pasado con el gobierno de Rusia, “por el que los países planean cooperar en la exploración y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos”, como lo asegura el Ministerio de Relaciones Exteriores de México

“No estamos a favor de ninguna potencia en el mundo(…) Hemos actuado de manera neutral y lo que estamos impulsando es que haya paz, ya presentamos una propuesta ante la ONU y no nos vamos a mover de ahí”, dijo el Presidente de México al ser cuestionado al respecto en su conferencia de prensa matutina.

El presidente aseguró que el acuerdo se alcanzó antes de que iniciara la guerra en Ucrania el pasado mes de febrero “y ahora se está haciendo un escándalo porque se habla que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser usados para espiar”, aseguró el mandatario negando tal afirmación.

La secretaría de Relaciones Exteriores de México también hizo una aclaración a través de un comunicado emitido en sus redes sociales donde aseguran que el objetivo del acuerdo es “establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los estados”.

También aseguraron que si bien ha sido suscrito el acuerdo, para su entrada en vigor se necesita el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa, lo que equivale a la Cámara Alta del país, la firma del presidente Vladimir Putin y finalmente su publicación oficial.

Según la aclaración de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), el acuerdo se suma a los interinstitucionales entre agencias espaciales ya suscritos por nuestro país, entre los cuales se encuentran las agencias espaciales de Argentina (CONAE), Estados Unidos de América (NASA), Hungría, Italia (ASI), Ucrania y Venezuela (ABAE).

El gobierno de Estados Unidos, anunciara sanciones contra la industria aeroespacial de Rusia.
El gobierno de Estados Unidos, anunciara sanciones contra la industria aeroespacial de Rusia. | Foto: Getty Images

¿Tiene relación el acuerdo con Glonass?

El Glonass es el Sistema Global de Navegación por Satélite, desarrollado por la Unión Soviética y fue desarrollada como respuesta a creación por parte de Estados Unidos del famoso GPS (Sistema de Posicionamiento Global).

Sobre la diferencia más significativa de la operación de los dos sistemas y de cómo se comunican con sus receptores en el caso del GPS los satélites usan las mismas ondas de radiofrecuencia, pero distintos códigos de comunicación, en cambio, Glonass usan mismos códigos de comunicación pero con frecuencias únicas.

La preocupación de que se implemente este sistema en el acuerdo que ha firmado Rusia y México en materia espacial nace de la afirmación que hizo la agencia oficial de noticias rusa Sputnik al decir que se “prevé la instalación en México de estaciones del sistema ruso de navegación por satélite Glonass y de sistemas óptico-electrónicos para prevenir situaciones de peligro en el espacio cercano a la Tierra”.

Como respuesta a esta preocupación la SRE de México aseguró en su comunicado que “El documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano”

Nicaragua, en cambio, habilitó una de las nueve estaciones satelitales terrestres rusas en su territorio, con el fin según el gobierno, de incrementar operaciones para la lucha contra el narcotráfico sin que hasta este momento se haya conocido la participación en una operación de esta categoría en el país centroamericano.

“Actualmente están en proceso de negociación acuerdos con Japón, China y la Agencia Espacial Europea.” aseguró el Gobierno de México.

El presidente López Obrador aprovechó la controversia que ha generado este nuevo acuerdo con Rusia para confirmar el papel neutral que ha mantenido su gobierno frente a la guerra: “Hay quienes no quieren detener la guerra, que es lo más irracional que puede haber y hay una propaganda en el mundo maniquea como suele suceder con todas las guerras, queriéndonos convencer de que hay buenos y malos. Todo se hace escándalo” dijo el presidente.