Home

Mundo

Artículo

Matrimonio gay Japón
Las autoridades niponas se han negado a reconocer el matrimonio igualitario entre las personas LGBTQ+. (Yohei Fukai/Kyodo News via AP) | Foto: AP

Mundo

A pesar de la negativa en el matrimonio igualitario, Tokio expide certificados para parejas del mismo sexo

Ya se han recibido más de 130 solicitudes en la capital nipona para este certificado.

2 de noviembre de 2022

Un nuevo paso de reconocimiento para las personas LGTBQ+ en Japón, se anunció este martes 1.° de noviembre, luego de que el gobierno de Tokio informara sobre la emisión de unos certificados para parejas del mismo sexo que, por reglamentación nacional, no se les permite casarse tradicionalmente.

Aunque el certificado no hace que se les reconozca a las parejas como “casadas” en todos los casos, si trae otros beneficios para el disfrute de los dos, puesto que algunos servicios sí los tratarán como marido y mujer; por ejemplo, en cuestiones como vivienda, salud o ayudas sociales, siendo este un avance en la lucha de los LGTBQ+ en el país nipón.

Es de recalcar que más de 200 administraciones locales de Japón han llevado a cabo iniciativas para reconocer las uniones del mismo sexo desde que el distrito tokiota de Shibuya lanzara este sistema en 2015, por lo que, a pesar de no ser reconocido el matrimonio igualitario, el país estaría avanzando en reconocimiento y oportunidades para esta población.

Según los registros, hasta el momento se han emitido más de 137 solicitudes para obtener el certificado, según recalcó la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, quien tiene una pareja con la que convive desde hace más de 10 años, la activista Soyoka Yamamoto, y juntas ya tienen su certificado.

Y agregó: “Espero que ahora podamos acceder a varias instalaciones y servicios sin tener que explicar nuestra relación”, para quien esto es “un enorme paso adelante”.

En los últimos años, Japón ha sido gobernado por Fumio Kishida, perteneciente al Partido Liberal Democrático, de ideología conservadora que abraza los valores familiares tradicionales, y dio pequeños pasos hacia la aceptación de la diversidad sexual.

Cada vez más empresas apoyan el matrimonio igualitario y los personajes LGTBQ+ aparecen más abiertamente en programas de televisión. Un sondeo en 2021 de la televisión NHK mostraba un apoyo del 57 % al matrimonio igualitario, frente a un 37 % en contra.

Sin embargo, un tribunal de Sapporo consideró el año pasado que la ausencia de un matrimonio igualitario legal vulneraba el principio constitucional de igualdad, pero en junio otra corte en Osaka sentenció lo contrario. El primer ministro, Fumio Kishida, fue cauteloso sobre la posibilidad de reconocer a nivel nacional las uniones del mismo sexo.

Descartan tsunami tras terremoto de magnitud 5,9 en Japón

Un terremoto de magnitud 5,9 en la escala de Richter sacudió este sábado varias prefecturas del este y del noreste de Japón, entre ellas Fukushima, sin que las autoridades tengan constancia de daños personales ni materiales.

El sismo, de intensidad tres en una escala de siete, se produjo cerca de la medianoche, hora local.

De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón, el sismo tuvo como epicentro el Pacífico, a unos 50 kilómetros de profundidad, si bien no se ha activado ninguna alerta de tsunami.

Por su parte, Standard Media indicó que el movimiento telúrico sacudió a la región de Fukushima, donde se encuentran las plantas de energía nuclear.

Un portavoz de Tokyo Electric Power, la empresa propietaria de las plantas nucleares, dijo que no se han encontrado irregularidades en sus plantas.

“Cerca de la costa de Honshu, Japón, 7 mins ago 29 Oct 08:39 UTC”, señaló Earthquake Monitor en su más reciente reporte a través de Twitter.

*Con información de la AFP.