Home

Mundo

Artículo

Envían a la cárcel al asesino de la patrullera Paula Andrea Celis.
Envían a la cárcel al hombre que abusó de su hija y la dejó embarazada. | Foto: Getty Images

Mundo

A casi medio siglo de cárcel fue condenado un hombre por violar y embarazar a su propia hija

La expareja del hombre también fue encontrada como culpable al ser cómplice de los actos que sufrió la menor de edad.

Redacción Semana
29 de diciembre de 2023

En Puerto Rico, la jueza Carmen Montalvo Laracuente, perteneciente al Tribunal de Mayagüez, dictaminó una sentencia de 48 años de privación de libertad para Alexis Alicea Torres, tras haber admitido su culpabilidad en los delitos de incesto, maltrato de menores y amenazas.

Estos cargos estaban relacionados con acciones cometidas en perjuicio de su hija de 13 años, a quien dejó embarazada. La información fue corroborada por Jean Carlo Pérez, representante de la Oficina de Prensa de la Rama Judicial, al diario El Nuevo Día.

En un proceso que mantuvo en vilo a la nación, Alicea Torres, alias Popol, fue citado al tribunal el pasado martes 8 de agosto, pero evadió la comparecencia al encontrarse prófugo. Consecuentemente, fue acusado en ausencia. Este individuo, de 34 años, fue aprehendido por las autoridades el 14 de agosto, luego de permanecer oculto durante seis días en una zona boscosa en el barrio Lajas Arriba, de Lajas.

Esposas
El hombre fue enviado a pagar 48 años de cárcel. | Foto: Colprensa

En octubre, un magistrado había determinado que existían fundamentos para llevar a juicio al acusado por los delitos de incesto, agresión sexual, maltrato a menores y amenazas a testigos. Estos cargos fueron formulados por los fiscales Marilisa Jiménez Serrano, Rosa Acevedo González y Andrés Vélez Rodríguez, estos dos últimos adscritos a la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de Mayagüez.

Un guardia fue asesinado en Estados Unidos por un convicto en una cárcel del estado de Georgia
El hombre tiene 34 años. | Foto: Getty Images / Halfdark

Paralelamente, su expareja, Liz A. Rodríguez, también confesa de los hechos de abuso sobre su hija, aguarda una futura sentencia. Esta decisión se tomará una vez que el tribunal reciba el informe previo para determinar si puede optar por un desvío o enfrentar una pena de hasta nueve años en prisión, esto en consecuencia de tres cargos de maltrato a menores de edad, según lo establecido en el artículo 59 de la Ley 246-2011.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, manifestó que este caso ha conmocionado a la población debido a los actos execrables perpetrados contra una menor de edad, precisamente por aquellos que tenían la responsabilidad de cuidarla, orientarla y protegerla, como eran sus padres, que finalmente terminaron siendo los victimarios de la joven de la cual tenían responsabilidad.

Hay varios factores que han llevado al aumento de la criminalidad en Cuba.
La madre de la menor también podría ser enviada a la cárcel. | Foto: Getty Images

Así mismo, las autoridades enfatizaron que el proceso de recuperación y ayuda se desarrolla con un enfoque centrado en la víctima y su recuperación, buscando la máxima empatía y un elevado sentido de justicia. Emanuelli Hernández elogió la labor de los fiscales y agentes de la Policía, reconociendo su dedicación en este difícil caso por la naturaleza del abuso contra la menor de edad y la responsabilidad que tienen sus padres en la escabrosa situación.

El individuo de 34 años fue capturado el 14 de agosto en una zona boscosa en el área del barrio Lajas Arriba, tras seis días de intensa búsqueda. Al llegar al cuartel general en Hato Rey, Alicea Torres negó vehementemente los cargos que se le imputaban. Alegó su inocencia y solicitó otra prueba de ADN al Gobierno para respaldar su afirmación.