Marcela España Fernández. Vicepresidente de marketing Bimbo
Marcela España Fernández. Vicepresidente de marketing para la región Latincentro de Bimbo. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Perfil

Marcela España: la colombiana detrás del éxito del pan artesano de Bimbo

Como VP Marketing para la región Latincentro de Grupo Bimbo, lideró el desarrollo de este producto que fue un éxito en el mercado. Desde enero ocupa un nuevo cargo del que nos cuenta más detalles.

Redacción Semana
12 de enero de 2024

Su liderazgo, pasión y pensamiento estratégico le han permitido a Marcela España crecer dentro de la industria a lo largo de sus 16 años de carrera en Grupo Bimbo.

VP Marketing para la región Latincentro de la compañía es el cargo que ha ocupado en los últimos años. Una responsabilidad que incluyó el liderazgo de proyectos que enamoraron a los colombianos, como el reconocido pan Bimbo Artesano.

Se trata de una propuesta innovadora, fresca y disruptiva que nació hace diez años, impactando de manera positiva el mercado. “No existía un pan de esas características, no había un concepto ni una propuesta de valor tan robusta e interesante en el mercado, y a través de Artesano logramos cumplir la expectativa del consumidor, valorizando la categoría”, menciona con orgullo y una sonrisa.

Gracias al éxito de su lanzamiento en Colombia, Artesano se replicó en diferentes partes del mundo, llegando a 22 países con la misma receta, el mismo empaque, e incluso sin cambiar su nombre en las regiones de habla inglesa.

Pero esta ‘marketera de corazón y alma’, como se refiere a sí misma con orgullo, está lista para un nuevo reto.

A partir de este mes liderará la primera VP de Transformación de Latincentro para Bimbo, lo cual implicará dirigir un área gestora de estratégias que ayudarán a la compañía a elevar sus resultados. “Por supuesto, la idea es buscar mayores ventas, pero al mismo tiempo encontrar una manera más productiva para que los resultados de la compañía se generen en un círculo virtuoso, donde nos permita ser más sustentables en el tiempo”, explica.

Una carrera en ascenso

“Cada vez las mujeres tenemos mayor juego y cancha en el mundo corporativo”, afirma España con respecto a temas de equidad y género en el sector, el cual viene evolucionando de manera positiva. Según el Estudio de Remuneración 2023 de Pagegroup, en Colombia existe una participación del 30 por ciento de mujeres en cargos de alta dirección y de cerca de un 45 por ciento en roles de primera línea como vicepresidencias y gerencias.

Marcela España Fernández. Vicepresidente de marketing Bimbo
“No puedo dejar de decir que tengo tusa marketera”, menciona con nostalgia España. / Foto: Semana | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Marcela España cuenta ya con 20 años de experiencia en el sector del marketing, y con esta nueva oportunidad estará saliendo de su zona de confort, enfrentándose a un reto que tiene una visión holística alta.

“Cuando te entregan la responsabilidad de transformar un negocio que ya es exitoso, al final te están entregando la oportunidad de elevar el resultado a través de tu pensamiento, análisis y aportes”, asegura.

Esta mujer, ejemplo de liderazgo empresarial, cuenta que su clave para liderar equipos de trabajo exitosos parte de la confianza, el acompañamiento y ejemplo positivo, sin dejar de lado la exigencia y el foco en una visión que permita lograr el crecimiento y la transformación deseada.