María Paola Mejía, cofundadora de la Fundación Angelitos de Luz
María Paola Mejía, presidenta de la Fundación Angelitos de Luz. | Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.

Perfil

De reina de belleza a líder social: la historia de la fundadora de Angelitos de Luz

Desde trabajar de la mano de madres cabezas de familia hasta gestionar brigadas de salud visual. Así contribuye María Paola Mejía a mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables.

20 de diciembre de 2023

Impactar positivamente la vida de más de 200 mil familias colombianas ha sido uno de los objetivos de María Paola Mejía, una periodista y exreina de belleza que le dio vida a la Fundación Angelitos de Luz, una organización que tiene como prioridad ofrecer salud y educación de calidad a niños y jóvenes del país. Además de promover acciones que buscan apoyar a madres cabezas de familia que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Este proyecto social liderado por Mejía ha llegado a muchos lugares del país que se encuentran cerca a sectores mineros, como el municipio de Segovia, en Antioquia. Este municipio se ganó todo el interés y la empatía de Mejía cuando identificó que muchos niños no iban a estudiar porque el sistema educativo era precario y, además, muchos de ellos tenían problemas visuales que los desmotivaban aún más.

Mejía concentró esfuerzos para llevar brigadas de salud visual y junto a su esposo apadrinaron el colegio Gimnasio La Salada. Trabajaron para mejorar la estructura física y potenciar toda la parte académica a través de becas y docentes que hoy garantizan que los estudiantes tengan una formación bilingüe.

María Paola Mejía
María Paola Mejía, presidenta de la Fundación Angelitos de Luz. | Foto: Juan Carlos Sierra

La fundadora de Angelitos de Luz también se dedicó a un grupo de madres cabeza de familia para ayudarles a fortalecer su liderazgo y adquirir herramientas que les permitieran creer en su potencial y emprender diferentes proyectos.

Antes de convertirse en líder social, Mejía se dio a conocer por participar en un reinado de belleza. Representó al departamento del Huila en 1997 y obtuvo varios reconocimientos, como ser la más fotogénica y la reina de la Policía.

Esa experiencia la convirtió en una figura pública. Fue presentadora de televisión y modelo, y la imagen oficial de la marca Polaroid en Latinoamérica durante 10 años. Además, participó en uno de los videos musicales del reconocido cantante Vicente Fernández.

Luego de su paso por el reinado, Mejía terminó de formarse profesionalmente mientras trabajaba en medios de comunicación. Fue periodista y presentadora en Magazine Caracol, presentó el noticiero de la Cámara de Representantes y realizó entrevistas en un programa radial que se emitía por las noches.

“Yo presenté noticieros cuando todo era más retador. Ahora veo que todo es perfecto debido a las múltiples herramientas, como el teleprompter y los otros equipos más modernos. Antes yo debía aprenderme todo de memoria”, recuerda.

También vivió una temporada en México, en donde gracias a la información de un amigo pudo aplicar para ser actriz en Televisa. Tres años después regresó a Colombia para emprender junto a su mamá.

Luego conoció a su actual esposo, con quien comparte esa vocación por ayudar a los demás. Tienen 3 hijos que los motivan a seguir fortaleciendo Angelitos de Luz y liderar acciones que construyan país.