“Hay que pensar en grande, creer que uno es capaz y hacerlo posible” | Foto: “Hay que pensar en grande, creer que uno es capaz y hacerlo posible”

Entrevista

Bimbo, la panadería más antigua de Colombia, ahora tendrá arepas en su portafolio de productos

Paula Pacheco, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Bimbo para la región Latin Centro, habla sobre la nueva apuesta de una de las compañías de alimentos más grandes en el país.

Redacción Semana
18 de julio de 2023

Bimbo es reconocida en el sector de alimentos como la panadería más antigua de Colombia. Ya lleva más de 75 años en el mercado, con productos como panes, galletas, tortillas, y ponques, entre otros. De hecho, uno de sus panes, creado en Colombia, sigue estando entre los productos más exportados. Se trata de Artesano, hecho por panaderos colombianos en la planta de la compañía ubicada en Tenjo.

Esta fue una de las primeras plantas de producción en el país y ya cumple 27 años. La marca, sin embargo, tiene una amplia presencia a nivel nacional en ciudades como Medellín, Cali, Bogotá, Barranquilla y Armenia.

Aunque Bimbo es reconocida por el pan, le sigue apostando a la innovación con ganas de competir en otros segmentos del mercado como el de las arepas. Así lo reveló durante esta conversación Paula Pacheco, administradora de empresas de la Universidad de los Andes, con una vasta experiencia en el sector de alimentos y actualmente responsable de liderar toda la parte de comunicación, relacionamiento e impacto social de Bimbo.

Pacheco ha asumido varios retos durante este proceso de liderazgo. Por ejemplo, tener que entender e interpretar los contextos culturales y las costumbres que tienen los 9 países con los que trabaja: Venezuela, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Aunque todos son hispanohablantes, cada uno tiene sus particularidades sociales y culturales que se ven reflejadas en el comportamiento hacia los productos de consumo.

En esta conversación con Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general de Semana, la líder de la región Latin Centro también explica en qué consiste la regla de oro, que incluye 4 valores claves para un buen liderazgo, y para trabajar con equipos multidisciplinarios.