Columna de opinión Bimbo
Campeonas de Sueños busca promocionar el deporte como herramienta para el fomento de la equidad de género y de valores importantes como el respeto, la justicia, la confianza y el afecto. | Foto: Cortesía Grupo Bimbo

Opinión

BIMBO: comprometido con una Colombia en la que haya más mujeres deportistas

A través de su proyecto Campeonas de Sueños, la compañía hizo del fútbol una poderosa herramienta para fomentar la equidad de género y cultivar valores como el respeto, la confianza, la justicia y el afecto.

Paula Pacheco*
5 de diciembre de 2023

El deporte toma cada vez mayor relevancia en una sociedad interesada en mejorar su salud y calidad de vida. Sin embargo, el acceso a las actividades deportivas es limitado para algunos grupos poblacionales y contiene una brecha de género significativa. Por eso, diferentes organizaciones internacionales como la UNESCO y la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte, han declarado el acceso al deporte como un derecho fundamental sin discriminación alguna. La priorización por parte de ONU Mujeres y la publicación del libro Mujeres y Hombres: Brechas de género en Colombia, significó un punto de partida para presentar soluciones a los desafíos en esta materia.

Una muestra del DANE respecto a la desigualdad en la participación y gobernanza del deporte en Colombia, confirma que en este indicador las brechas de género inician en la niñez y se amplían con los años. De acuerdo con ONU Mujeres, en Colombia 62 de cada 100 personas que practican algún deporte son hombres. Por cada 60 minutos que los hombres se ejercitan, las mujeres lo hacen 47 minutos. Y por cada 100 personas matriculadas a un programa académico relacionado a la actividad física, solo 22 son mujeres.

Entendiendo el rol clave que juegan las empresas en el aporte de iniciativas que ofrezcan soluciones para alcanzar modelos de sostenibilidad, en Bimbo implementamos el proyecto Campeonas de Sueños, que respalda y fortalece a la población femenina donde operamos, a través de la promoción del deporte como herramienta para el fomento de la equidad de género y de valores importantes como el respeto, la justicia, la confianza y el afecto. En esta ocasión nos apoyamos en el fútbol como actividad física, porque cuando practicamos este deporte aprendemos a escuchar, comunicarnos, apoyarnos y respetar las reglas del juego.

Columna de opinión Bimbo
La UNESCO y la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte, han declarado el acceso al deporte como un derecho fundamental sin discriminación alguna. | Foto: Cortesía Grupo Bimbo

Adicionalmente, el programa le apunta a ofrecer un plan de alimentación como un compromiso inamovible que les permita el acceso a alimentos de calidad con un importante valor nutricional. Queremos sumar al compromiso global de Hambre Cero, en especial en niños y niñas que hoy son los más afectados; y de igual manera buscar mitigar los resultados FIES obtenidos de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida de 2022, que muestra que 27 de cada 100 hogares urbanos en Colombia experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave, y en los hogares rurales la prevalencia fue de 33 sobre 100.

Campeonas de Sueños se encuentra activo en nueve países de la región (El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela y Guatemala), con un impacto en 17 escuelas de fútbol, 187 instructores y 1.170 niñas y adolescentes. Actualmente, Bimbo Colombia opera de la mano de la Fundación Selección Colombia y apoya 7 academias de fútbol femenino ubicadas en Tenjo, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Armenia, beneficiando así a 427 niñas y adolescentes; y 90 instructores deportivos.

Este programa espera escoger nuevas escuelas de fútbol y nuevas organizaciones en 2024, que también puedan verse beneficiadas con esta metodología. El propósito es seguir impulsando el talento de niñas deportistas en el país y con ello fomentar la práctica de estilos de vida saludable.

El sector privado tiene un papel estructural en el progreso de Colombia. Hoy nos enfrentamos a múltiples desafíos económicos y sociales que requieren acciones contundentes de las empresas como son combatir el hambre con alimentos y nutrición de calidad, generar oportunidades que promuevan la inclusión y proteger el planeta en el que vivimos afianzando así, nuestra contribución con el país y con el mundo en el que queremos dejar huella.

*Gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones Bimbo Latin Centro