Paula Pacheco Bimbi
Paula Pacheco, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones para grupo Bimbo Latin Centro. | Foto: Heidy León-Revista Semana.

Liderazgo

La ejecutiva de Bimbo que impulsa proyectos sociales en 9 países de la región

Paula Pacheco, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones para grupo Bimbo Latin Centro, ha liderado iniciativas de liderazgo femenino, medioambiente y educación desde las compañías más grandes del país en el sector de bebidas y alimentos.

Redacción Semana
8 de agosto de 2023

Bimbo es una de las marcas más queridas por todos los colombianos. Lleva 75 años en el mercado y ha tenido un impacto a nivel mundial con productos como Artesano, el reconocido pan tajado que fue creado por panaderos colombianos de Tenjo, Cundinamarca.

Sin embargo, esta empresa de alimentos también ha hecho una gran apuesta por las iniciativas de impacto social, que de hecho, están siendo lideradas por una mujer que se ha comprometido con estas causas. Se trata de Paula Pacheco, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones para grupo Bimbo Latin Centro, quien es la encargada de materializar todos los proyectos sociales que impulsa la compañía; no solo en Colombia, sino también en otros 8 países: Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

El proyecto más reciente se llama ‘Campeonas de Sueños’, una iniciativa social que está impactando a mil cien niñas y adolescentes de toda la región, y que surgió luego de realizar un acuerdo para ser Global Partner del Club y Main Partner del primer equipo femenino del Barça.

‘Campeonas de Sueños’ está dirigido a niñas y jóvenes que practican fútbol. El proyecto tiene como objetivo acompañarlas en su proceso como deportistas, ofreciéndoles herramientas en 3 áreas específicas: nutrición, formación metodológica en el pilar deportivo y equidad de género.

“Esta iniciativa busca motivar a las mujeres para que se apropien del deporte y demuestren que ellas también pueden tener habilidades en este terreno, a pesar de que generalmente es liderado por hombres”, comentó Pacheco.

Aunque este proyecto se está llevando a cabo a nivel internacional -en 9 países diferentes- en Colombia específicamente se estará implementando en seis ciudades: Cali, Medellín, Barranquilla, Tenjo, Bogotá y Armenia.

Además de hacer posibles los proyectos de impacto social, Pacheco ha liderado todos los temas relacionados con comunicaciones internas y externas, y de asuntos corporativos. En este sentido, gestiona las relaciones con representantes gubernamentales, embajadas, cámaras de comercio, entre otros.

Sección Mujeres, Bimbo
Bimbo lleva 75 años en el mercado y ha tenido un impacto a nivel mundial con productos como Artesano, el reconocido pan tajado que fue creado por panaderos colombianos. | Foto: Getty Images

Mucho antes de estar en Bimbo, la primera experiencia de Pacheco -inicialmente en una práctica social y luego como monitora- fue en Telefónica, en donde tuvo el primer acercamiento a los temas que hoy le apasionan. Allí pudo conocer e interpretar diversos proyectos con comunidades y de impacto social, que se estaban impulsando desde otras compañías, y también desde el gobierno.

Sin embargo, el destino la llevó a dar el gran salto a una de las compañías de bebidas más grandes del país: Bavaria.

Aunque esta multinacional tiene como eje central la cerveza, también cuenta con una línea enfocada en proyectos sociales. Fue así como Pacheco se vinculó a la compañía para ser la líder del reciente programa de voluntariado corporativo de la Fundación Bavaria. Desde allí encabezó grandes iniciativas medioambientales, como siembra de árboles, limpieza en las playas, entre otros.

En el proceso, uno de los retos del programa de voluntariado fue adaptarse al contexto de la pandemia. Pacheco fue parte de esa transformación, en la que se pasó de la línea ambiental a trabajar directamente con comunidades que estaban pasando necesidades, debido al confinamiento por el pandemia. No solo en Colombia, sino también en Perú y en Ecuador.

Su paso por la compañía empezó a generar resultados significativos que la mantuvieron allí durante 11 años, en los cuales, se involucró en múltiples proyectos en el área de sostenibilidad, asuntos corporativos e impacto social.

Pacheco es egresada en administración de empresas de la Universidad de los Andes, en donde también estuvo trabajando en proyectos administrativos de la misma facultad. En su camino por Telefónica y Bavaria dejó una huella significativa en las comunidades a través de los proyectos que encabezó.

A lo largo de su trayectoria ha cumplido todas las metas que se ha propuesto. Asegura que cualquier mujer está en la capacidad de hacerlo; siempre y cuando, pueda eliminar los sesgos y miedos propios. Además celebra que en su equipo de trabajo la mayoría son mujeres: “Existe una meta a nivel global que busca que el 40 por ciento de las mujeres estén en cargos de liderazgo” agregó.

Por ahora, la líder de Bimbo se proyecta a futuro trabajando con equipos cada vez más grandes y demostrando que sí se puede hacer un cambio real desde el sector privado. “Crear programas que impacten a la gente ya me parece que es muy ganador”, concluyó.