Nicoll Ruiz logró graduarse como administradora de empresas en la universidad Javeriana y hoy día trabaja con Totto.
Nicoll Ruiz logró graduarse como administradora de empresas en la universidad Javeriana y hoy día trabaja con Totto. | Foto: Cortesía Totto

Especial inclusión laboral

Totto: comprometido con el empleo juvenil

La reconocida marca de maletines de ropa y accesorios lidera un ambicioso proyecto para que los jóvenes de poblaciones vulnerables puedan formarse y acceder al mercado laboral. La idea crece en Bogotá y sus alrededores, y llegará a otras regiones del país.

21 de noviembre de 2021

Aunque desde 2014, una de las más grandes apuestas de Totto, ha sido la implementación de un modelo de empleo inclusivo que busca insertar en el mercado laboral a jóvenes en situación de vulnerabilidad económica, en realidad este trabajo se ha venido haciendo desde hace casi 15 años.

En ese camino por la inclusión y la diversidad, un joven de 22 años, Iván Camilo Forero, quien reside en el municipio de Soacha, se vinculó desde los 11 a Totto Al Tablero, un programa que busca desarrollar habilidades para la vida en niños y jóvenes. “Fui beneficiario de muchos talleres lúdicos y pedagógicos. Asistí hasta los 17 años. Aquí me formé como un ciudadano de bien con un orientador que me decía: ‘Bueno Iván, comencemos a crear su proyecto de vida”’, recuerda. Hoy, después de haberse graduado del Sena como tecnólogo en entrenamiento deportivo, está a punto de finalizar su carrera en la Fundación Universitaria del Área Andina, gracias al apoyo de la marca, que además lo ha vinculado formalmente como entrenador de la Escuela Deportiva Totto Menorah, que la marca implementó en la comunidad donde vive Iván.

Iván Forero pronto se convertirá en profesional en entrenamiento deportivo.
Iván Forero pronto se convertirá en profesional en entrenamiento deportivo. | Foto: Cortesía Totto

Nicoll Ruiz es otra joven que como Iván accedió a los beneficios de los programas sociales de Totto. Desde los primeros años escolares hizo parte de las escuelas deportivas y allí fortaleció habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. Tiempo después recibió una beca para estudiar Administración de Empresas en la Universidad Javeriana. Se graduó en marzo del año pasado. “Aún estudiando me dieron la oportunidad de pasar mi hoja de vida porque había una vacante para la coordinación de la escuela deportiva. Ese fue un gran voto de confianza, ya que me vincularon directamente con el área de sostenibilidad e inversión social, donde puedo ayudar a otros jóvenes como yo”, dice.

Actualmente el 32 por ciento de los colaboradores de la organización son jóvenes entre los 18 y 28 años. Totto también ha logrado apoyar a más de 100 jóvenes que han querido acceder a la educación superior (técnica y profesional). Este compromiso empresarial para que varios jóvenes de zonas vulnerables puedan vincularse al mercado laboral comienza desde que son niños y reciben un acompañamiento constante a través de los programas sociales de Totto. El modelo se implementa en cuatro etapas: desarrollo de habilidades para la vida, orientación socio-ocupacional, acompañamiento para acceso a la educación superior e incersión laboral en el mercado formal.

Jóvenes empleados de la marca junto al presidente Natan Bursztyn.
Jóvenes empleados de la marca junto al presidente Natan Bursztyn. | Foto: Cortesía Totto

“Creemos en la generación de oportunidades que permitan construir proyectos de vida y aportar a las transformaciones sociales que demanda nuestro país. Estamos comprometidos con las poblaciones vulnerables y Bogotá es solo el inicio de un modelo que esperamos replicar en todas las ciudades donde tenemos presencia de marca”, asegura Natalie Bursztyn, gerente corporativa de mercadeo de Totto.

Gracias a esta iniciativa, la marca recibió el sello Empresa Incluyente, un reconocimiento otorgado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) a empresas que promueven la inclusión como parte de sus modelos de trabajo.

*Contenido elaborado en colaboración con Totto.