NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Construcción, Tendencias Coworking
En Colombia el 35 por ciento de los empleados utiliza un espacio de trabajo compartido y al menos el 50 por ciento asiste a estos establecimientos una vez a la semana, según ‘Regreso a la Oficina 2022’. | Foto: Getty Images

Especial construcción y vivienda

Tendencias: así son los espacios para trabajar en la pospandemia

Las dinámicas empresariales cambiaron y hoy la flexibilidad es protagonista en la mayoría de compañías. Adecuar los espacios para el trabajo híbrido y colaborativo es la tendencia en los edificios corporativos.

19 de agosto de 2022

La pandemia impulsó muchos cambios. Algunas empresas que adoptaron por obligación modelos temporales de trabajo remoto descubrieron que en muchos casos la presencialidad no era necesaria para continuar siendo productivos. De acuerdo con el estudio de WeWork ‘Redefiniendo los modelos de trabajo en LATAM’, el 82 por ciento de los encuestados colombianos, entre los que se encuentran asistentes, coordinadores, directores, gerentes y socios fundadores de medianas y grandes empresas, afirman que el modelo híbrido, en el que un empleado tiene flexibilidad para teletrabajar o ir presencialmente, es el ideal para retomar la actividad laboral.

En la última investigación, con base en conversaciones con clientes de nuestra compañía, se reforzó la idea de que el trabajo híbrido llegó para quedarse. Cuatro de cada cinco arrendatarios afirman que trabajar en ese tipo de esquemas ha funcionado muy bien, por lo que prefieren conservarlos”, explica Alejandro Álzate, gerente Comercial de Pei Asset Management, un vehículo de inversión inmobiliaria que administra, entre otras cosas, edificios corporativos.

Todo indica que los trabajadores están de acuerdo, pues esa flexibilidad se convirtió en prioridad a la hora de buscar o aceptar una oferta laboral. Según cifras del estudio ‘Regreso a la Oficina 2022′, encargado por Citrix, una compañía especializada en plataformas para teletrabajo, el 24 por ciento de los encuestados en Colombia señala que consideraría dejar su trabajo y comenzar a buscar uno nuevo si no le ofrecen la posibilidad de elegir cuándo y dónde trabajar, mientras que el 33 por ciento cambiaría su puesto de trabajo si se le ofreciera un acuerdo que sea de su preferencia.

Como consecuencia, algunas empresas, en vez de continuar con los edificios de oficinas tradicionales, han acudido a espacios de coworking o a solicitar la adaptación del lugar de trabajo en función de los modelos híbridos. Esto ha implicado una reorganización espacial en los edificios corporativos: áreas más flexibles, de rotación, y en las que se evitan los puestos fijos y las oficinas cerradas, además de la implementación de nuevos espacios de trabajo como salas flexibles para diversos tipos de reuniones y un mobiliario más dinámico”, explica María Paula Martínez, project manager of Strategic Project Services and Workplace Leader para Colliers Colombia, una compañía de servicios inmobiliarios.

Por su parte, el gerente Comercial de Pei Asset Management, confirma que desde su compañía se ha prestado apoyo a los arrendatarios que desean transformar sus espacios en áreas más colaborativas. “Así mismo, desde el vehículo de inversión inmobiliaria, se ha venido trabajando en ofrecer espacios con la modalidad de M4, es decir, espacios adecuados con mobiliario y servicios adicionales, hechos a la medida de cada compañía. Dichas adaptaciones pasan por la creación de espacios creativos y flexibles, que permiten transmitir los valores empresariales de cada industria”, explica.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Construcción, Tendencias Coworking
Algunas empresas, en vez de continuar con los edificios de oficinas tradicionales, han acudido a espacios de coworking o a solicitar la adaptación del lugar de trabajo en función de los modelos híbridos. | Foto: Getty Images

Estos atributos ya se habían planteado en los espacios propuestos por empresas como WeWork, que además de esas áreas flexibles de trabajo con las que ya contaba antes de la pandemia, ajustó su oferta para que empleados y empresas puedan aprovechar mejor sus beneficios. “Lo hacemos a través de una consultoría, tanto para nuestros actuales miembros como para aquellos que están interesados en nuestros espacios, con el objetivo de diseñar junto con ellos su plan de trabajo híbrido, tratando de suplir sus necesidades y de contribuir a su estrategia de retención de talento a través de la flexibilidad que ofrece nuestro modelo de negocio”, precisa Juan Carlos Peñaloza, country manager de WeWork Colombia.

Regreso a la Oficina 2022

Según este estudio, son tres las principales razones por las que las personas hoy prefieren espacios de trabajo compartido:

  • Establecer límites entre el trabajo y la vida familiar.
  • Mayor concentración.
  • Mayor sentido de colaboración en comparación con el trabajo desde casa.