Fabián Hernández, presidente CEO de Movistar Colombia, explica que han encontrado en los servicios digitales una gran oportunidad de reinvención.
Fabián Hernández, presidente CEO de Movistar Colombia, explica que han encontrado en los servicios digitales una gran oportunidad de reinvención. | Foto: Cortesía Movistar Colombia

Contenido en colaboración

“Somos un aliado de la transformación digital de los emprendedores”: Presidente de Movistar Colombia

Fabián Hernández, presidente CEO de Movistar Colombia, explica cómo están impulsando la innovación y los nuevos negocios en el país. La compañía también ha aportado soluciones al proceso de vacunación contra el covid-19.

26 de abril de 2021

SEMANA: Movistar pasó de ser una compañía de voz a una firma tecnológica. ¿Cómo avanzan en ese proceso?

FABIÁN HERNÁNDEZ: Para nosotros la innovación es un proceso permanente en el que creamos valor para todos nuestros grupos de interés. Hemos desarrollado cuatro grandes tecnologías emergentes: cloud, big data, ciberseguridad e Internet de las Cosas. Por ejemplo, creamos el primer laboratorio de Internet de las Cosas en Colombia para que todo el ecosistema de emprendedores pueda crear y sea prototipo para distintas soluciones con nuestra red.

SEMANA: ¿Cómo van con la tecnología 5G?

F.H.: Estamos desarrollando pilotos para entender su aplicación, los casos de uso, cómo va a funcionar. El primero lo hicimos en la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, donde una cámara medía la temperatura de las personas en tiempo real y a partir de allí se seguían protocolos. El segundo piloto fue en el Hospital Militar Central de Bogotá con un carro trolley conectado a la red de 5G, para que los especialistas pudieran atender, de manera remota y sin riesgo de exposición, a pacientes positivos por covid-19 a través de una cámara de alta definición.

SEMANA: Actualmente las empresas demandan una alta conectividad y soluciones digitales. ¿Cómo han respondido a esta necesidad?

F.H.: Movistar Empresas factura 1,6 billones de pesos. Buscamos que los más de 200.00 clientes tengan la mejor conectividad. Adicionalmente a los planes de datos ilimitados, les ofrecemos soluciones digitales sin que tengan que pagar más, como en el caso de Microsoft 365, que les da acceso a herramientas colaborativas y de seguridad, fundamental para ayudarlos a protegerse de amenazas cibernéticas.

SEMANA: Colombia es un país emprendedor, ¿de qué manera están aportando a los nuevos negocios?

F.H.: Somos un aliado de la transformación digital de los emprendedores. Tenemos soluciones de internet fijo para crear un sitio web, con un dominio propio, cuentas de correo. En general, hemos acompañado a los clientes para que siempre estén conectados con la mejor tecnología. Además, desde 2011 contamos con Wayra, nuestra plataforma de innovación abierta para encontrar emprendimientos de base tecnológica que desarrollen soluciones que luego nosotros podamos escalar y prestar a terceros.

SEMANA: También han aportado al proceso de vacunación contra el covid-19...

F.H.: Nosotros como empresa de telecomunicaciones hemos desarrollado soluciones que le permiten a las empresas que están encargadas, IPS y EPS, agendar y gestionar las citas y, además, usar tecnologías que permiten controlar el distanciamiento social y la gestión de los espacios públicos por medio de sensores ópticos, de tercera dimensión, o con cámaras. Esto es muy útil para que los lugares donde están vacunando puedan mantener los controles de aforo.

SEMANA: Y a la reactivación económica...

F.H.: Hemos encontrado en los servicios digitales una gran oportunidad de reinvención. De la mano de la innovación vamos acelerando y buscamos anticipamos a todos los cambios que tiene el mercado para poder mantenernos absolutamente vigentes en la conversación de desarrollo del país y en tener un diálogo con todos los grupos de interés y también un diálogo público-privado para poder apostar fuertemente a la reactivación del país.