Los jóvenes talentos de la región, que nacieron después del 25 de junio de 1993, se miden en la competencia Young Golds Latam.
Los jóvenes talentos de la región, que nacieron después del 25 de junio de 1993, se miden en la competencia Young Golds Latam. | Foto: Andrés Uribe Naranjo

Evento

Regresa el Festival El Dorado, el evento insignia de la creatividad colombiana

Este 4 y 5 de octubre, el espacio que reúne anualmente a la industria de la publicidad y el mercadeo en Colombia reconocerá los mejores trabajos de comunicación comercial que promueven el crecimiento empresarial del pa

Redacción Semana
29 de septiembre de 2023

El municipio de Anapoima, en el departamento de Cundinamarca, reunirá este 4 y 5 de octubre a las mentes más creativas del país, en la decimocuarta edición del Festival El Dorado, que este año tendrá como eje central “Creatividad Vs Incertidumbre. Entre los invitados estará Simon Cook, CEO de Cannes Lions, el Festival Internacional de la Creatividad más importante del mundo.

Simon Cook Cannes Lions
Simon Cook, CEO de Cannes Lions, | Foto: Cortesía Cannes Lions Festival

“El Festival El Dorado es un evento fantástico, una verdadera celebración de la industria creativa y el desempeño de Colombia como país”, aseguró Cook a propósito de su visita al país. Su plan es sumergirse en la cultura y el trabajo, “y conocer a las mentes inspiradoras que están dando forma y promoviendo el compromiso creativo de Colombia”, apuntó.

Este festival, que otorga el galardón creativo más prestigioso del país, ya es un referente nacional e internacional. “Un Dorado es el pináculo que inspira la industria y un punto de referencia en la región”, comentó Paula Feged, directora ejecutiva del Festival El Dorado.

Paula Feged, directora ejecutiva del Festival El Dorado.
Paula Feged, directora ejecutiva del Festival El Dorado. . | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

En esta edición, el evento contará con un selecto grupo de jurados internacionales que tendrán a cargo la tarea de evaluar la excelencia creativa del último año en el país: Daniel Lobatón, Chief Creative Officer de Rethink NY, quien presidirá el jurado;  Andrea Diquez, CEO Global de GUT; André Toledo, Chief Creative Officer de David NY; María Garrido, Global Chief Marketing Officer de Deezer; y Josefina Casellas, VP Executive Creative Director SS Latam de R/GA.

“Es un gran privilegio contar con este grupo de jurados, pues sabemos que su experiencia guiará el rumbo de las comunicaciones del país”, dijo Feged, quien agregó que durante dos días se premiarán a 23 referentes del sector, “porque este espacio celebra y premia los mejores trabajos de comunicación comercial que impulsan el crecimiento empresarial”, precisó.

La organización del festival también anunció que José Miguel Sokoloff recibirá el Premio “Leyenda ElDorado”, un reconocimiento a sus contribuciones a la industria de la publicidad y las comunicaciones en el país, que han redefinido el panorama de la publicidad en Colombia.

Entrevista Sokoloff
José Miguel Sokoloff recibirá el Premio “Leyenda ElDorado”. | Foto: Cortesía Cannes Lions Festival

“En los últimos años grandes publicistas a los que admiro muchísimo han juzgado el trabajo de Colombia, poniendo un spotlight en la excelencia creativa del país y todo el talento del mercado”, aseguró Lobatón.

Talento joven

Los jóvenes talentos de la región, que nacieron después del 25 de junio de 1993, se miden en la competencia Young Golds Latam, de forma individual o en duplas, para ganarse su participación en el Festival Internacional de Cannes Lions, que anualmente se celebra en la riviera francesa.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 5 de octubre en el Club Altos del Chicalá, en Anapoima. Allí se anunciarán todos los ganadores, incluyendo premios especiales a las empresas con las mejores puntuaciones en diversas categorías, como Mejor Agencia del Año, Mejor Anunciante del Año, Mejor Agencia Independiente del Año, Mejor Casa Productora del Año, Mejor Central de Medios del Año, Grand Prix de Bien Público y Mejor Marketer Creativo del Año.

Capacitaciones

Adicionalmente, este evento ofrecerá un programa académico de capacitación y aprendizaje impartido por líderes mundiales en diversas disciplinas. Entre ellos se destaca ‘See It Be It Latam’, la iniciativa de Cannes Lions que busca contrarrestar la desigualdad de género en la industria. La convocatoria contó con 183 aplicaciones de 14 países de la región, y se seleccionaron 12.

Para Feged, “disminuir la brecha de género de la industria creativa es una tarea ardua y constante, no por la falta de talento, sino porque requiere de una ventana de oportunidades que se deben construir en conjunto entre los diferentes actores del negocio, así como propiciar escenarios que les permitan a las mujeres de la región tener intercambio de conocimiento, visibilidad y mentoría”.

‘See It Be It’ será liderado por Senta Slingerland, la reconocida ponente en el circuito internacional, que inspira sobre el valor de la creatividad, la comunidad, la diversidad y el futuro del trabajo. “Como fundadora del programa See It Be It de Cannes Lions en el 2014, estoy emocionada de traerlo de vuelta a Colombia por sexto año consecutivo. El programa fue originalmente creado para abordar el desequilibrio de género en nuestra industria, y con ello, todos los estereotipos dañinos que existen en la publicidad y el mercadeo”, concluyó Slingerland.

Para obtener más información y detalles sobre el Festival El Dorado y cómo inscribirse en los Premios El Dorado puede visitar el sitio web oficial en www.festivalEl Dorado.com.