La ciclovía promueve en los quibdoseños un estilo de vida saludable, el sano esparcimiento y el fortalecimiento del tejido social.
Estas iniciativas buscan el fortalecimiento del tejido social en los territorios. Quibdó, Chocó. | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

Desarrollo social

Hasta 800 millones de pesos recibirán iniciativas que fortalezcan la cultura ciudadana y la democracia. Así puede participar

Grupo Sura y Fundación Bolívar Davivienda aportarán los recursos para los proyectos que resulten ganadores en esta nueva convocatoria de Pensar Con Otros.

Redacción Semana
14 de julio de 2023

Con una iniciativa que lleva por nombre Pensar Con Otros, desde 2021 el Grupo Sura se ha propuesto crear valor público e impulsar proyectos alrededor de temas relevantes para la sociedad colombiana. A esta idea se sumó este año la Fundación Bolívar Davivienda, y como parte de esta alianza reconocerán hasta con 800 millones de pesos las propuestas ganadoras sobre ciudadanía y democracia, en la convocatoria 2023.

#PensarConOtros2023 está dirigida a organizaciones y personas vinculadas a sectores sociales, culturales, artísticos, académicos, periodísticos, entre otros. Un grupo experto de jurados externos seleccionará los proyectos que promuevan formación, movilización, contenidos e investigación en torno a la democracia, evaluados por un grupo experto de jurados externos.

La convocatoria propone cuatro modalidades: Formación en cultura ciudadana; La voz de la sociedad civil, expresiones y movilización ciudadana; Periodismo que construye democracia en Colombia; e Investigación en torno a la democracia en América Latina.

Se asignarán recursos de hasta 200 millones de pesos por iniciativa, para un total de 800 millones de pesos por la convocatoria. Adicionalmente, un equipo de Grupo SURA y la Fundación Bolívar Davivienda acompañará la ejecución de los proyectos bajo el modelo en el que hoy avanzan los siete proyectos seleccionados en la edición 2022, y que facilita el intercambio de experiencias, conocimiento e ideas para lograr mayor impacto desde una visión colectiva, plural y colaborativa.

De acuerdo con María Mercedes Barrera, gerente de Ciudadanía Corporativa de Grupo SURA, lo que buscan es seguir promoviendo el desarrollo armónico de la sociedad mediante acciones que contribuyan a fortalecer el tejido social y, como parte de esto, la ciudadanía y la democracia (ejes centrales de la convocatoria).

“Somos conscientes de esa responsabilidad y del rol que podemos tener los actores privados, por eso celebramos que la Fundación Bolívar Davivienda sea nuestro aliado para propiciar distintas formas de asumir y vivir la ciudadanía y la democracia en Colombia”, expresó Barrera.

Hasta el próximo 28 de agosto estará abierta la convocatoria, y a través de gruposura.com se pueden consultar los términos y condiciones y postular las iniciativas sin ningún costo. Todas las propuestas deben buscar aportar al fortalecimiento de la cultura ciudadana y la democracia, desde diversos actores y con multiplicidad de voces y posturas.

“Para nosotros en la Fundación Bolívar Davivienda, es motivo de orgullo ser parte de la iniciativa Pensar Con Otros en alianza con el Grupo SURA, en la que impulsamos los valores democráticos, los derechos y deberes ciudadanos y el Estado Social de Derecho,” señaló Fernando Cortés McAllister, se director Ejecutivo.

Logros de #PensarConOtros

Tras varios meses de ejecución, los seleccionados en la edición 2022 han podido ver materializados sus proyectos y sumado aprendizajes. Erick Leudo, representante de la Corporación La Voz del Pacífico, que con el proyecto Cultura Sinérgica forma a personas en competencias ciudadanas y liderazgo social en varios municipios del Chocó, aseguró que a través de esta oportunidad han comprendido la importancia de la comunicación empática y efectiva en la promoción del cambio social. “Trabajar en red y dar voz a las comunidades, reconociendo que su participación es fundamental para lograr resultados significativos”.

Trabajar en la calidad educativa es otro de los grandes desafíos de Quibdó.
Hasta el próximo 28 de agosto estará abierta la convocatoria de Pensar Con Otros. | Foto: Karen Salamanca

Otro proyecto seleccionado es Villa Armonía. Su director Nicolás Vallejo se ha propuesto liderar una conversación alrededor de la convivencia en torno a la producción de contenidos digitales. “Ha sido una experiencia constructiva y provechosa el poder contar con este respaldo para un proyecto de perfil creativo y con una función social”.

En el mismo sentido, Javier Cuéllar Fontecha, coordinador del proyecto de la Corporación Diálogos Improbables, contó que a partir de la convocatoria han podido continuar desarrollando procesos de diálogo con jóvenes en Meta, Cesar y Caquetá, “desde distintas orillas políticas, sociales y culturales se han encontrado para conversar sobre temas importantes para el futuro de sus territorios”, precisó.

En 2022, también quedó seleccionado el proyecto Transparentes, iniciativa audiovisual que narra la realidad de ciudadanos colombianos en el exilio. Para su director Carlos Smith, “es fundamental que tengan un empujón proyectos que tienen que ver con cultura, comunidad, creatividad. El hecho de que la convocatoria no se cierre en formatos y que permita amplitud de posibilidades es muy importante”, señaló.

Laura Colmenares, coordinadora del proyecto Jóvenes Tejido, que moviliza a jóvenes de diversas condiciones en Cúcuta, Bogotá y Medellín en torno a la participación ciudadana, resaltó que “a través de este tipo de iniciativas es posible no solo recoger ideas creativas, innovadoras y transformadoras, sino también materializarlas en un cambio tangible y en opciones para seguir cultivando proyectos que logren mayor sostenibilidad, escalabilidad y participación de las comunidades, líderes y grupos poblacionales que queremos impactar”.