Gheidy Gallo, presidenta ejecutiva de ProBoyacá-Región Libertadora, junto a un grupo de empresarios del departamento.
Gheidy Gallo, presidenta ejecutiva de ProBoyacá-Región Libertadora, junto a un grupo de empresarios del departamento. | Foto: Guillermo Torres

Regiones

Empresarios unidos por Boyacá. ¿De qué se trata?

Comenzaron 22 y ya son más de 35 las empresas que forman parte de ProBoyacá. Su propósito es generar mayores oportunidades de empleo e inversión en un trabajo articulado con Gobierno, academia y cooperación internacional. También se unirán empresas de Arauca y Casanare.

Redacción Semana
8 de marzo de 2024

Desde hace seis meses el empresariado boyacense se unió para articular esfuerzos que impulsen el progreso de la llamada Región Libertadora, conformada por los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca. Comenzaron 22 y hoy ya son 35 las organizaciones que integran ProBoyacá. Su fuerza se hizo evidente muy rápido, con la puesta en marcha en tiempo récord del tren navideño, un proyecto turístico que llevó más de 15.000 visitantes al departamento.

Además de la historia independentista que comparten Boyacá, Arauca y Casanare, la razón para unirse es trabajar juntos por un futuro con más oportunidades. Y las perspectivas son muy positivas. Boyacá es uno de los departamentos con mayor diversidad de productos. Entre los casos exitosos está el de las uchuvas, cuyas exportaciones vienen creciendo gracias a que es la región con mayor producción de este fruto; el filete fresco de trucha, muy apetecido en mercados como Estados Unidos y Canadá, y los arándanos.

Se calcula que el mercado de las berries –frutos del bosque, frutos rojos o bayas silvestres– mueve unos 29 mil millones de dólares en el mundo. En el municipio de Sotaquirá su cultivo ha impulsado el desarrollo económico local y hoy genera 700 empleos. Pero, además, la proyección de la empresa Elite Blu, que lidera este negocio, es realizar inversiones por 180 millones de dólares en los próximos cinco años.

Gheidy Gallo, presidenta ejecutiva de ProBoyacá, destacó que estas industrias, además de generar empleo formal, están haciendo del agro un negocio sostenible y dignificando la vida de las familias campesinas. Todo esto contribuye a que se vuelva un sector atractivo y una motivación para que los jóvenes se queden.

Gheidy Gallo, presidenta ejecutiva de ProBoyacá.
Gheidy Gallo, presidenta ejecutiva de ProBoyacá. | Foto: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Empresarios visionarios

Otro de los sectores estratégicos del departamento es el siderúrgico. En Boyacá se produce el 55 % del acero del país en tres gigantes de esta industria: Acerías Paz del Río, Gerdau Diaco y el Grupo Siderúrgico Reyna. “Por eso literalmente Boyacá construye Colombia”, aseguró Gallo.

En Boyacá se produce el 55 por ciento del acero del país.
En Boyacá se produce el 55 % del acero del país. | Foto: León Darío Peláez

La minería también es un bastión de la economía y el desarrollo regional. El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, ha reconocido la importancia de esta actividad, que no debe realizarse en páramos o acuíferos, pero sí defenderse. “Hoy 35 municipios boyacenses dependen de manera directa de la minería y sin ella no tendrían manera de existir”, aseguró recientemente en una entrevista a SEMANA.

Y es precisamente en la minería de carbón en donde nace una de las historias de éxito empresarial más inspiradoras del departamento. La de Miguel Parra, un boyacense que no estudió más allá de tercero de primaria y aun así terminó revolucionando la minería en Boyacá. “Fue el visionario de la industria de exportación de coque”, advirtió Gallo, y hoy el departamento representa el 6 % del mercado global de coque.

Como fundador y presidente de Milpa S.A., Parra lideró el crecimiento de una minería sostenible y bien hecha, que genera empleo, progreso y oportunidades. Pero no es el único empresario boyacense destacado. En realidad, son varios, entre ellos Jesús Guerrero, fundador de Servientrega; Armando Gutiérrez, fundador de Autobuses Aga, y Henry Cubides, fundador de la empresa de transporte Envía, entre muchos otros, pues si algo caracteriza al sector empresarial de la región es su visión estratégica y su compromiso.

Precisamente en estos momentos de incertidumbre para los inversionistas por cuenta del clima político de polarización que se vive en el país, Gallo enfatizó que “con mucha sorpresa y felicidad veo un empresariado muy empoderado y engrandecido frente a la crisis”.

Boyacá, el mayor producto de uchuvas del país.
Boyacá, el mayor productor de uchuvas del país. | Foto: Getty Images

Muchos de ellos optaron por armar estrategias de aguante para proteger el empleo y seguir contribuyendo al desarrollo regional con inversiones importantes a mediano y largo plazo. Pero además desde ProBoyacá se avanza en un trabajo articulado con el Gobierno nacional, el departamental, las alcaldías de los diferentes municipios del departamento, las universidades y la sociedad civil.

El proyecto de ProBoyacá también se ha socializado con la banca multilateral y con socios estratégicos de cooperación para Colombia. “Les ha entusiasmado mucho la idea de que en un momento de tanta incertidumbre y crisis de confianza, los empresarios de una región hayan decidido agruparse para trabajar por el territorio. Siento que hay una gran apuesta de la banca multilateral y la cooperación por fortalecer a la región”, puntualizó Gallo.