Juan Pablo Socarrás, Jeferson Ospina y Vanessa Rosales.
Juan Pablo Socarrás, Jeferson Ospina y Vanessa Rosales. | Foto: Archivo personal

Moda

Bogotá vibra con el Estéreo Picnic: moda, música y tendencias en el festival más esperado de Colombia

Más de 100.000 personas asistirán a este gran evento que por primera vez se celebra en el corazón de Bogotá. Diseñadores colombianos y críticos de moda hablan de las tendencias y materiales que protagonizarán esta edición.

Redacción Semana
20 de marzo de 2024

Mañana, a las 4:30 de la tarde, con las interpretaciones de Lucas Hill y Mariscos, se inaugura una nueva edición del esperado festival de música Estéreo Picnic, que por primera vez se celebra en Bogotá. En el Parque Simón Bolívar se esperan alrededor de 35.000 personas por día entre el 21 y 24 de marzo.

Además de la escenografía, los emprendimientos y la presencia de grandes artistas como Sam Smith, Blink 182 y SZA, la moda y el estilo son protagonistas para quienes asisten al festival.

Para Juan Pablo Socarrás, diseñador y empresario con más de 16 años de experiencia en la industria de la moda, en la que ha sobresalido por su trabajo con artesanos y comunidades vulnerables, un festival como Estéreo Picnic es la oportunidad perfecta para divertirse y utilizar prendas coloridas. El color es una tendencia global y sin duda no puede faltar. Bloques de color, exceso y también colores básicos y neutros”, sugirió.

Además, advirtió que es importante dejar de tenerle miedo a utilizar prendas de colores crudos, claros y pasteles en una ciudad como Bogotá. “La gente piensa en moda y lo relaciona con la industria y ciertos escenarios tradicionales. Yo pensaría que el Estéreo Picnic es un escenario para el estilo, y el estilo se sale de las tendencias, de los medios tradicionales y de lo que es la industria”, mencionó Vanessa Rosales, reconocida crítica de moda.

Se espera que asistan alrededor de 35 mil personas por día.
Se espera que asistan alrededor de 35.000 personas por día. | Foto: DIANA REY MELO

De hecho, uno de los mayores retos de asistir al festival en términos de estilo es cómo armar atuendos que permitan celebrar la música con un look cómodo para estar de pie, bailar o sentarse en el piso, teniendo en cuenta las condiciones cambiantes del clima bogotano.

Según Rosales, justamente una de las características del estilo del festival es cómo hacer que confluyan o cómo lograr armonizar el coolness o ciertas estéticas con las condiciones climáticas.

Jeferson Ospina, director creativo de Jefryto, una marca irreverente, colorida y vanguardista que ha estado presente en la semana de la moda de ciudades como Milán y Madrid, aseguró que los materiales como poliuretano, plástico y todos los derivados del sintético son perfectos para aislar la lluvia y lidiar con las inclemencias del clima.

“Bajo este material debería existir alguna prenda de algodón o peluche; algo que dé un poco más de suavidad y comodidad para soportar todo el día en el festival”, afirmó Ospina.

Las botas son necesarias para prevenir el barro y la humedad en el festival.
Las botas son necesarias para prevenir el barro y la humedad en el festival. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El calzado es vital para sobrevivir al evento. Según Socarrás, es necesario llevar zapatos cómodos, tenis o botas para pantanos; estas últimas son las más recomendadas teniendo en cuenta el espacio donde se desarrolla el festival, previendo barro y humedad.

En cuanto a tendencias, el denim y la ropa sobredimensionada han sido protagonistas de las últimas colecciones y de las grandes pasarelas. Según Ospina, “la tendencia mundial es el oversize y va muy de la mano con este tipo de eventos, ya que nos da la comodidad y la ligereza para estar todo el día allí”.

Otra de las recomendaciones son los accesorios. “No puede faltar una cartera cómoda, un maletín divertido muy pequeño o un canguro para llevar lo básico. También una gorra o un buen sombrero que están en auge, y lo más imprescindible: abullonada o sobredimensionada”, aseguró Socarrás.

Finalmente, la onda hippie chic es una gran opción. “Recomiendo construir un look con elementos más étnicos y artesanales, con accesorios más irreverentes como pantalones plateados y lentes grandes”, concluyó Ospina.