La capital de Norte de Santander le está apostando a la gastronomía.
La capital de Norte de Santander le está apostando a la gastronomía. | Foto: Cortesía Restaurante El Puto Taco

Frontera

Así se vive la nueva Cúcuta, una ciudad que hoy le apuesta a la gastronomía

La frontera está viviendo un crecimiento gastronómico sin precedentes. Propuestas de cocina mexicana, francesa y venezolana se han unido a las ofertas locales para atraer la atención de cucuteños y turistas a la capital del departamento.

Redacción Semana
21 de marzo de 2024

En los últimos años, la ciudad de Cúcuta ha experimentado un notable crecimiento y desarrollo en su escena gastronómica. Con una rica diversidad cultural y una mezcla única de influencias, la capital de Norte de Santander ha sabido aprovechar sus raíces históricas y fusionarlas con tendencias modernas para ofrecer una experiencia gastronómica excepcional a residentes y visitantes por igual.

“El desarrollo de la ciudad en los últimos años ha impactado el sector gastronómico de manera positiva. Esto se puede ver en el incremento de restaurantes y gastrobares con altos estándares de calidad y servicio”, afirmó Pablo Clavijo, director de la iniciativa Clúster de Turismo Norte Mi Destino, de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

En años anteriores, la oferta gastronómica de la ciudad se enfocaba en cocina tradicional, clásica y restaurantes antiguos; en la actualidad, se pueden encontrar ofertas novedosas, interesantes y lugares con una infraestructura que no tiene nada que envidiarles a restaurantes de otras ciudades capitales del país.

La ciudad le está apostando a la gastronomía, ofreciendo buenos productos y nuevas experiencias.
La ciudad le está apostando a la gastronomía, ofreciendo buenos productos y nuevas experiencias. | Foto: Cortesía Restaurante El Puto Taco

En la ciudad se ha visto el crecimiento y la llegada de restaurantes especializados en cocina mexicana, venezolana y francesa. “Las ofertas cada vez son más amplias y con mayor calidad, hay un gran potencial en la ciudad y un público que conoce y disfruta de una buena cocina”, afirmó Alejandro Zapata, director administrativo del restaurante de comida mexicana El Puto Taco.

Anteriormente, el sector gastronómico no se veía reflejado en la cadena de valor del turismo porque no había empresas con actividad gastronómica que sacaran registro nacional de turismo. Hoy son más de 28 restaurantes los que cuentan con este registro.

“Nosotros como Cámara de Comercio, con la iniciativa Cluster, tenemos en el radar el subsector de la gastronomía para impulsarlo, fortalecerlo, y a su vez integrarlo con los operadores turísticos”, afirmó Clavijo.

Aunque la ciudad le está apostando a la gastronomía, a ofrecer buenos productos y buenas experiencias, el gremio requiere de más eventos culturales en los que se puedan integrar sectores económicos y la gente tenga mayor interacción con los comerciantes y la ciudad.

Según Zapata, a Cúcuta le hace falta mejorar su oferta nocturna para generar un impacto importante tanto a la sociedad como a la economía local. “En El Puto Taco le estamos apostando a una nueva terraza con música, cocteles de calidad, un servicio impecable y un espacio donde se pueda estar tranquilo toda la noche”, mencionó.

Ser una ciudad fronteriza

El director de la iniciativa Clúster de Turismo Norte Mi Destino afirmó que Cúcuta se ha visto beneficiada de una u otra forma al ser la ciudad frontera con Venezuela. “Tenemos una inversión interesante en la parte gastronómica por parte de empresarios venezolanos y también de colombianos en sociedad con venezolanos”, mencionó.

Aunque estar en una ciudad fronteriza tiene aspectos que no son tan positivos en algunos aspectos sociales y económicos, Zapata, quien tiene su restaurante desde hace cinco años en la región, aseguró que en términos generales existe un impacto positivo relacionado con la inversión en la ciudad.

“El ciudadano venezolano es un referente, tienen muy buena cocina e influencia gastronómica, son exigentes con su paladar y hace que tengamos más retos a la hora de ofrecer nuestros productos”, mencionó.

Adicionalmente, se debe trabajar en la estigmatización que sufre la ciudad y que afecta al turismo por ser considerados ‘zona roja’. “No solamente somos Catatumbo, tenemos mucho que ofrecer a nivel turístico y gastronómico para mostrarle a nuestros turistas lo que es la región”, concluyó Clavijo.