Contenido Alcaldía de Medellín, Eventos Libro
Contenido Alcaldía de Medellín, Eventos Libro | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Cultura

Adopta a un Autor cumplió 10 años acercando a los escritores con niños y jóvenes de Medellín

El programa ha contado con la participación de autores como Roberto Burgos Cantor, Gioconda Belli, Jutta Bauer, Margarita García, Mario Mendoza, Héctor Abad Faciolince y Gilmer Mesa. Además, en la edición de este año el enfoque estaba en destacar a las mujeres.

Redacción Semana
26 de diciembre de 2023

Gracias a los esfuerzos que ha hecho Medellín por impulsar la lectura, cada vez son más niños, niñas y jóvenes interesados en los libros y en sus autores. Entre las acciones que impulsó la ciudad destaca el programa Eventos del Libro, a través del cual se propiciaron cerca de 93 encuentros de Adopta a un Autor, con estudiantes, docentes y otros ciudadanos.

Esta iniciativa, que tuvo su clausura de 2023 en noviembre, permitió que autores y autoras hicieran parte de este modelo de fomento a la lectura, escritura y oralidad, al que se sumaron un total de 56 instituciones educativas oficiales, nueve privadas, dos instituciones de cobertura y tres bibliotecas comunitarias. Entre los otros espacios que adoptaron a un autor durante este año se encuentran 11 grupos del Sistema de Bibliotecas Públicas del Distrito, tres clubes de lectura y talleres de escritura, un centro penitenciario y seis entidades más fueron los espacios que adoptaron a un autor durante este año.

Adopta a un Autor le abrió la posibilidad a niños, niñas y jóvenes de clubes de lectura e instituciones educativas a conectarse con un autor desconocido, a través de su libro. El siguiente paso de este ejercicio literario fue reescribir y reinventar el texto, para luego encontrarse el autor y mostrarle cómo llevaron a la realidad el imaginario de libro original

De acuerdo con datos oficiales de la Alcaldía, durante estos cuatro años el programa ha impactado a 25.000 personas. Solo en 2023 se hicieron 93 actividades con artistas y escritores de todo el mundo, que vinieron a la fiesta y a Eventos del Libro, y se conectaron con los niños.

Aniversario

Para celebrar la primera década de Adopta a un Autor, las mujeres fueron escogidas como la temática global de Eventos del Libro 2023. Es por esto que en esta edición contó con la presencia de 54 mujeres, frente a un total de 39 autores masculinos. Dentro de las autoras antioqueñas destacadas participaron Lina María Parra Ochoa, Isabel Botero, Estefanía Carvajal y Lina Flórez, entre otras; mientras que por el lado nacional, se contó con la presencia de Gloria Susana Esquivel, Vicenta María Siosi y Pilar Lozano. En cuanto a la cuota internacional, la participación estuvo encabezada por la escritora moldava Tatiana Tibuleac, la autora española Luna Miguel y Keum Suk Gendry-Kim, dibujante gráfica e historietista surcoreana.

“Este 2023 pudimos contar con un gran cantidad de autores que fueron recibidos por las instituciones educativas de la ciudad de Medellín y sus corregimientos, también, por los clubes de lectura y talleres de escritura. Es muy emocionante poder hablar con los docentes y bibliotecarios y escuchar todo lo que para ellos genera adopta y para sus estudiantes; y tratar de que esta estrategia continúe en los próximos años”, señaló Melissa Cardona, líder del proyecto Adopta a un Autor.

Cabe mencionar que durante estos 10 años, Adopta a un Autor ha permitido que los habitantes de Medellín pudieran escuchar las historias y experiencias de 450 escritores y escritoras internacionales, nacionales y locales, que han sido invitados a los cerca de 1.000 encuentros en todas las comunas, barrios y comunas.

Gracias a esta iniciativa Medellín ha acogido a personajes como Roberto Burgos Cantor, Gioconda Belli, Jutta Bauer, Margarita García, Mario Mendoza, Héctor Abad Faciolince, Gilmer Mesa y Piedad Bonnet, quienes con su participación han contribuido a la creación de lazos de cercanía entre los escritores y sus lectores.

Desde la Secretaría de Cultura Ciudadana explicaron que en Medellín existe una política pública sustentada en el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad; por ello, es indispensable que estrategias como Adopta a un Autor puedan perdurar en el tiempo, más allá del gobierno distrital que esté liderando los proyectos literarios, culturales y artísticos de la ciudad.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Medellín.