| 11/22/2010 8:00:00 AM

ABC de la Fase I del Mercado Integrado Latinoamericano

Con la inscripción de las entidades que participarán en la marcha blanca de los sistemas de operación, se da inicio oficial al proceso de integración de las Bolsas de Valores de Chile, Perú y Colombia. ¿Qué debe saber de esta primera fase?

Entre lunes 22 y el viernes 26 de noviembre, la Bolsa de Valores de Colombia, empieza el proceso de vinculación de entidades a la marcha Blanca, con el fin definir el número de participantes y su participación en el primer ciclo de pruebas.

En paralelo la BVC realizará las pruebas finales y de estabilización del sistema. Una vez terminado este procedimiento la Bolsa informará el cronograma de capacitaciones y las fechas de la primera etapa de la Marcha Blanca.

El modelo de negociación en la fase I tendrá las siguientes características:

1. El acceso de los inversionistas a los mercados chileno y peruano se realizará a través de un modelo de enrutamiento intermediado desde el mercado local. Es decir, las personas que quieran comprar acciones en esos mercados deberán acercarse a una firma comisionista de bolsa local, quienes tienen acceso a esos mercados por medio de unos contratos con firmas de cada país y unas pantallas de negociación.

2. Cada mercado conservará sus sistemas y reglas de negociación, no existirán reglas unificadas del mercado integrado. Este es uno de los pasos que están dentro de la agenda de lo que viene en la segunda fase de la integración.

3. Cada bolsa administrará su propio mercado.

4. Solo se realizarán operaciones de compra venta de acciones de contado. No aplica para operaciones Repos, Ventas en corto, TTV, Renta Fija ni Derivados.

5. Cuando una Sociedad Comisionista local actúe en un país extranjero requerirá del patrocinio de una firma denominada “Sponsor”, con la cual debe establecer un convenio.

6. Se habilitará un sistema de cupos de contraparte para las Sociedades Comisionistas de Bolsa que tengan definido un convenio. Esto con el fin de limitar el riesgo de contraparte que quiere asumir cada firma.

7. Las firmas comisionistas colombianas tendrán acceso a una pantalla vía Web a través de la cual podrán ingresar las órdenes de sus clientes y ver la profundidad para los tres mercados (Colombia, Chile y Perú).

8. Las operaciones del intermediario extranjero será liquidadas por el intermediario local, con el cual tenga convenio.

9. Las operaciones del intermediario extranjero será liquidadas por el intermediario
local, con el cual tenga convenio. El cliente local debe entenderse únicamente con las firmas comisionistas locales para dar órdenes, entregar recursos y recibir información sobre las operaciones.

10. Los eventos corporativos y derechos sociales se manejarán en cada país de
acuerdo con las normas locales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?