Gerardo Hernández, superintendente financiero.

Bolsa

Superfinanciera le mete la mano a Interbolsa

El ente de regulación y control anunció la toma de posesión inmediata de bienes y haberes de la firma comisionista, luego que ésta confirmara la restricción de liquidez.

2 de noviembre de 2012

El superintendente financiero de Colombia, Gerardo Hernández, reveló que el ente regulador decidió la toma de posesión inmediata de bienes y haberes de la comisionista Interbolsa tras la restricción de liquidez que afronta.

Lo que significa que habrá un superintendente delegado que se encargará de guiar a la firma y vender activos.

Explicó que la medida busca establecer si la sociedad debe ser objeto de liquidación, si es posible ponerla en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social, o si se pueden realizar otras operaciones que permitan lograr mejores condiciones para que los inversionistas obtengan el pago total o parcial de sus acreencias.

Así mismo, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin, designará un agente especial quien actuará como representante legal de la entidad y, en tal calidad, asumirá la administración general de los negocios de la misma.

Sus actividades estarán orientadas a la defensa del interés público y la protección de los acreedores e inversionistas de la firma comisionista.

Aseguró Hernández que los activos de los clientes de la comisionista no se verán afectados en la medida que están separados de los recursos propios de la firma y que se encuentran bajo custodia en los depósitos centralizados de valores.

“En Interbolsa, no hay problema de solvencia sino de liquidez y con la medida se busca resolverlos sino lo resolvemos evaluaremos otras medidas”, dijo Hernández.

La SuperFinanciera reconoció que observó en las últimas semanas restricciones en la liquidez de la firma, y a pesar de promover la implementación de diferentes alternativas que subsanaran tal condición, el día de ayer se afectó el desarrollo normal de sus negocios.

Reveló además que se presentó la suspensión en el pago de una de sus obligaciones, situación que ameritó la toma de posesión con el objeto de asegurar la integridad de los recursos de los clientes y el funcionamiento adecuado del mercado.

El superfinanciero manifestó que la Sociedad Administradora de Inversión, SAI, Interbolsa no es objeto de la medida de intervención.

Este jueves Interbolsa reconoció que “la sociedad comisionista de bolsa afronta una restricción temporal de liquidez frente a lo cual de manera responsable, y proactiva, se encuentra explorando todas las alternativas a su alcance para atender esta situación lo más pronto posible”.

No obstante, la comisionista negó un cierre de operaciones y dijo que por el contrario, se encuentra “operando normalmente, cumpliendo todas sus obligaciones con el mercado”.

La actual situación de la firma más importante de Colombia está relacionada con el vencimiento de los repos en acciones, especialmente en Fabricato y Coltejer, en las cuales las firmas tiene participación.

Interbolsa y su participación en acciones de baja liquidez

La firma tiene en su portafolio inversiones acciones de las firmas textileras Coltejer y Fabricato. Hace pocos meses desplazó al Ministerio de Agricultura quedando con el mayor socio de la Bolsa Mercantil de Colombia.

En Coltejer, la firma tiene el 10.66%, unas 5,32 millones de acciones que aprecio del jueves serían $18.705 millones. Es el cuarto accionista.

En Fabricato su participación es de 3.79%, unas 349 millones de acciones, que a precio de la jornada anterior sumaría $31.759 millones.

En la Bolsa Mercantil de Colombia, es el accionista mayoritario con una participación del 18,04%, seguido del Ministerio de Agricultura con 11.83%.

Esos títulos fueron catalogados como de baja liquidez por la Bolsa de Valores de Colombia y al tener esa clasificación se restringen.

Operaciones repos con acciones

Las operaciones repo se realizan entre quien tiene títulos valores y que está buscando recursos y quien tiene el dinero para prestarlo temporalmente.

Las garantías son las acciones que se quedan con quien realizó el préstamo. Y la operación es de corto plazo.

Sin embargo los títulos deben estar catalogados como de alta bursatilidad, caso contrario a lo que pasa con Fabricato, Coltejer y la BMC.

Para este caso, cuando los títulos son de baja bursatilidad y empiezan a tener grandes desvalorizaciones la parte que se quedó con los repos es la que pierde los recursos.