| 11/2/2012 5:20:00 PM

Presidente de Interbolsa dio la cara

El presidente del grupo empresarial, Rodrigo Jaramillo, salió a aclarar la situación de la empresa: dijo que no tiene problemas de liquidez y que los inversionistas pueden estar tranquilos.

El presidente del Grupo Interbolsa S.A., Rodrigo Jaramillo, salió a darle la cara al país, reiterando que en ningún momento los recursos de los clientes han estado en riesgo y que están a su disposición en efectivo o en activos.

"Estoy aquí para reafirmar que de manera responsable y juiciosa estructuramos esos repo sobre Fabricato convencidos de su valor patrimonial y de su potencial productivo. Nunca engañamos a nadie, nunca dijimos verdades a medias", dijo en un tono perturbado por la situación que está viviendo la compañía.

Además, dio la siguiente explicación sobre los repos de Fabricato que llevaron a la empresa a una situación temporal de restricción de liquidez:

"Una operación repo es un préstamo entre particulares en donde el deudor entrega unas acciones que son objeto del repo, más una garantía adicional del 40% en acciones o en títulos de alta bursatilidad.

A Interbolsa algunos clientes le presentaron una solicitud para estructurar unos repos sobre la acción de Fabricato. La lógica del negocio es clara: Fabricato es una compañía de gran trayectoria (...) y tenía un potencial de negocio claro. La acción de Fabricato era ofrecida en la bolsa a un precio menor de su valor patrimonial, tal como estaba reportado ante las autoridades. Mientras en bolsa la acción valía entre $30 y $40, el valor intrínseco era de $89. Es así como la comisionista vio una buena oportunidad en esta operación para sus clientes. Con la acción a $90 en bolsa, el acreedor que aceptara prestar esos $90 recibía además del interés por el préstamo una garantía de $120 en acciones".

"Nuestro análisis inicial vino a ser validado posteriormente por avalúos independientes de Merryll Lynch y Metropolitan Capital Markets, que valoraron la acción de Fabricato entre $80 y $102. En conclusión, era una recomendación razonable con un riesgo conocido, un beneficio claro y una garantía sólida. Desafortunamdamente, el mercado empezó a tener duda sobre la solidez de la acción de Fabricato como garantía de un préstamo y el apetito por esos repo de Fabricato decayó notablemente".

Para cumplir con nuestro compromiso con los clientes, Interbolsa buscó recursos adicionales para garantizar la recompra de las acciones. Para ello, recurrió a los principales bancos del país. Estos créditos bancarios se sumaban a aquellos que de manera normal se solicitan para la operación diaria de la comisionista y que se pagan al final del día. Esto fue posible hasta ayer, cuando una vez pagadas todas nuestras obligaciones con nuestros clientes y con las contrapartes, estuvimos en la incapacidad de pagar un crédito bancario y esta fue la causal de la intervención de la Superfinanciera".


Interbolsa fue intervenida por la Superintendencia Financiera de Colombia, que a su vez tomó posesión de la compañía, debido a las restricciones de liquidez que afronta. Actualmente la firma tiene más de 50.000 clientes y tiene operaciones en Panamá, Estados Unidos y Brasil.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 517

PORTADA

Los cuatro desafíos más grandes para las 4G (además de Odebrecht)

El escándalo de Odebrecht es apenas uno de los problemas que enfrenta el ambicioso programa de infraestructura. Otros cuatro desafíos están en el camino. El futuro de las 4G.