Rodrigo Jaramillo, presidente del grupo Interbolsa | Foto: Archivo Semana

Inversionistas

Presidente de Interbolsa dio la cara

El presidente del grupo empresarial, Rodrigo Jaramillo, salió a aclarar la situación de la empresa: dijo que no tiene problemas de liquidez y que los inversionistas pueden estar tranquilos.

2 de noviembre de 2012

El presidente del Grupo Interbolsa S.A., Rodrigo Jaramillo, salió a darle la cara al país, reiterando que en ningún momento los recursos de los clientes han estado en riesgo y que están a su disposición en efectivo o en activos.

"Estoy aquí para reafirmar que de manera responsable y juiciosa estructuramos esos repo sobre Fabricato convencidos de su valor patrimonial y de su potencial productivo. Nunca engañamos a nadie, nunca dijimos verdades a medias", dijo en un tono perturbado por la situación que está viviendo la compañía.

Además, dio la siguiente explicación sobre los repos de Fabricato que llevaron a la empresa a una situación temporal de restricción de liquidez:

"Una operación repo es un préstamo entre particulares en donde el deudor entrega unas acciones que son objeto del repo, más una garantía adicional del 40% en acciones o en títulos de alta bursatilidad.

A Interbolsa algunos clientes le presentaron una solicitud para estructurar unos repos sobre la acción de Fabricato. La lógica del negocio es clara: Fabricato es una compañía de gran trayectoria (...) y tenía un potencial de negocio claro. La acción de Fabricato era ofrecida en la bolsa a un precio menor de su valor patrimonial, tal como estaba reportado ante las autoridades. Mientras en bolsa la acción valía entre $30 y $40, el valor intrínseco era de $89. Es así como la comisionista vio una buena oportunidad en esta operación para sus clientes. Con la acción a $90 en bolsa, el acreedor que aceptara prestar esos $90 recibía además del interés por el préstamo una garantía de $120 en acciones".

"Nuestro análisis inicial vino a ser validado posteriormente por avalúos independientes de Merryll Lynch y Metropolitan Capital Markets, que valoraron la acción de Fabricato entre $80 y $102. En conclusión, era una recomendación razonable con un riesgo conocido, un beneficio claro y una garantía sólida. Desafortunamdamente, el mercado empezó a tener duda sobre la solidez de la acción de Fabricato como garantía de un préstamo y el apetito por esos repo de Fabricato decayó notablemente".

Para cumplir con nuestro compromiso con los clientes, Interbolsa buscó recursos adicionales para garantizar la recompra de las acciones. Para ello, recurrió a los principales bancos del país. Estos créditos bancarios se sumaban a aquellos que de manera normal se solicitan para la operación diaria de la comisionista y que se pagan al final del día. Esto fue posible hasta ayer, cuando una vez pagadas todas nuestras obligaciones con nuestros clientes y con las contrapartes, estuvimos en la incapacidad de pagar un crédito bancario y esta fue la causal de la intervención de la Superfinanciera".


Interbolsa fue intervenida por la Superintendencia Financiera de Colombia, que a su vez tomó posesión de la compañía, debido a las restricciones de liquidez que afronta. Actualmente la firma tiene más de 50.000 clientes y tiene operaciones en Panamá, Estados Unidos y Brasil.