| 7/3/2012 5:00:00 PM

Wall Street cierra y celebra por adelantado el Día de la Independencia

Wall Street celebró por adelantado la festividad del Día de la Independencia, que los estadounidenses conmemorarán mañana, con una subida del 0,56 % en el Dow Jones de Industriales, en una sesión más corta de lo habitual marcada por un buen dato del sector fabril.

La principal referencia de la mayor plaza financiera del mundo, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, cerró la sesión de hoy con un avance de 72,43 puntos hasta situarse en 12,943.82 unidades, cada vez más cerca de reconquistar la barrera psicológica de los 13.000 puntos.

El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las principales 500 empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, avanzó el 0,62 %, hasta 1.374,02 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores tecnológicas del mundo, subió el 0,84 %, hasta 2.976,08 puntos, cerca de la barrera de los 3.000.

En una jornada en el que el volumen de contrataciones fue más bien escaso, los inversores en el parqué neoyorquino celebraron las últimas cifras del Departamento de Comercio sobre los pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos, que subieron el 0,7 % en mayo, su primer incremento en tres meses.

El optimismo se instaló así en Wall Street desde los primeros compases de la sesión hasta el cierre de los mercados por el buen desempeño del sector fabril, que representa casi el 12 % de la economía de Estados Unidos y que ha estado en la vanguardia de la reactivación después que terminó la recesión en junio de 2009.

El ánimo comprador vino también marcado por subidas generalizadas en las principales plazas del Viejo Continente, donde Madrid encabezó los avances (1,34 %), por delante de Milán (1,30 %), París (0,96 %), Fráncfort (1,26 %) y Londres (0,83 %), a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves.

En el ámbito empresarial muchas de las miradas estuvieron hoy puestas en el gigante tecnológico Apple, que cerró la sesión con una subida del 1,16 %, hasta situarse en 599,41 dólares por título, en un día en que sus acciones volvieron a tocar de forma momentánea los 600 dólares por primera vez desde abril.

El gigante de Sillicon Valley registró esos cambios después de que un juez californiano fallara a su favor en una de las múltiples disputas que mantiene en los tribunales con la multinacional surcoreana Samsung en relación con las patentes de sus teléfonos y tabletas.

Además, los operadores en el parque neoyorquino estuvieron muy pendientes del banco británico Barclays, cuyas acciones que cotizan en Wall Street cayeron el 2,14 % tras la dimisión de su consejero delegado, Bob Diamond, ante crecientes presiones políticas y de los accionistas tras el escándalo por la manipulación de Libor.

También llamaron hoy la atención dos de firmas emblemáticas del parqué neoyorquino, General Motors y Ford, que concluyeron con unos sólidos avances del 5,62 % y el 2,24 % respectivamente, después de que ambos fabricantes automovilísticos estadounidenses anunciaran que sus ventas aumentaron el 16 % y el 7 %.

En otros mercados destacó el fuerte avance del petróleo de Texas, que se disparó el 4,66 %, hasta 87,66 dólares el barril, en un día marcado por nuevas tensiones tras las renovadas amenazas de Irán de bloquear el estrecho de Ormuz, por donde se transporta alrededor del 20 % del crudo que se consume en el mundo.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?