Wall Street cerró hoy al alza en una jornada marcada por el inicio de la temporada de difusión de resultados empresariales en EE.UU. | Foto: AP

Mercados

Wall Street cierra con un avance del 0,56 % en el Dow Jones de Industriales

Wall Street cerró hoy al alza en una jornada marcada por el inicio de la temporada de difusión de resultados empresariales en EE.UU. y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió el 0,56%.

10 de enero de 2012

Ese índice, que agrupa a 30 de las principales empresas cotizadas en EE.UU., sumó 69,78 puntos, hasta 12.462,47 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 0,89% (11,38 puntos) a 1.292,08 enteros y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq avanzó el 0,97% (25,94 puntos) y se situó en 2.702,5 unidades.

Wall Street mantuvo hasta el final de la sesión la tendencia alcista con la que empezó la misma, impulsado por la bienvenida con la que dieron los inversores neoyorquinos al arranque de la época de resultados en Estados Unidos con las cuentas de Alcoa.

El fabricante de aluminio terminó hoy con una subida del 0,16% un día después de anunciar, tras el cierre de los mercados, que ganó 611 millones de dólares en el conjunto de su ejercicio fiscal 2011 y su facturación aumentó el 5,9% en el último trimestre.

Así, más de dos tercios de los componentes del Dow Jones acabaron el día con ganancias, encabezados por la entidad financiera Bank of America (5,74%), que lideró las subidas del sector financiero (ganó el 1,8% en su conjunto).

También subieron en ese índice el fabricante de maquinaria Caterpillar (2,9%), el grupo industrial United Technologies (2,6%), el banco JP Morgan Chase (2,12%) y la química DuPont (1,53%), entre otras.

Los números rojos del Dow Jones estuvieron liderados por el conglomerado General Electric y la firma de productos para redes informáticas Cisco (perdieron 0,74 % en ambos casos) y el fabricante de artículos para el hogar y la higiene personal Procter & Gamble (-0,47%).

Fuera del Dow Jones, el operador de la bolsa neoyorquina NYSE Euronext ganó el 4,59% a pesar de que el diario británico Financial Times publicó que la Comisión Europea se propone bloquear su proyecto de fusión con el gestor bursátil alemán Deutsche Börse por cuestiones de competencia.

Por otro lado, la empresa de productos y servicios fotográficos Eastman Kodak se disparó el 49,96% después de anunciar que cambió su estructura de negocio para acelerar su transformación hacia una empresa digital.

Mientras tanto, la compañía de servicios médicos en Internet WebMD cayó el 28,53% el mismo día en que rebajó su previsión de beneficios para este año y comunicó la dimisión de su consejero delegado, Wayne Gattinella.

En otros mercados, el barril de crudo de Texas subió el 0,86% hasta 102,24 dólares, el oro ascendió a 1.631,5 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2773 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 1,97%.

EFE