Javier Gutiérrez, Presidente de Ecopetrol.

Empresas

Así están las apuestas por Ecopetrol

El próximo miércoles la petrolera dará a conocer sus resultados del primer trimestre de 2014. Los expertos del mercado esperan estabilidad en comparación con trimestres anteriores.

29 de abril de 2014

El 30 de abril Ecopetrol dará a conocer los resultados de sus utilidades al cierre del primer trimestre, cifra que es esperada con ansiedad por sus inversionistas que esperan que los resultados sean sobresalientes para que eso se vea reflejado en el precio de sus acciones.

Analistas consultados por Dinero coinciden en que no se esperan grandes sorpresas en los balances que presentará la petrolera. Las expectativas del mercado dan por hecho que las utilidades de la compañía estarán en un rango de $3,0 billones a $3,4 billones.

Una utilidad de este tipo no es vista por los analistas como algo bueno o algo malo. Según ellos la utilidad de la empresa será acorde con sus expectativas y estará entre lo que viene reportando el los últimos trimestres.

Sin embargo explica Orlando Santiago, gerente de la firma Fénix Valor aclara que sus cuentas dan para que las utilidades de la empresa estén entre $3,0 billones y $3,2 billones, pero sólo una utilidad superior a los $3,5 billones podría generar un impacto moderado en el precio de los títulos de la petrolera en la Bolsa de Valores de Colombia. Así mismo advierte que un resultado que inferior a los $3 billones sería considerado malo para la compañía.

Santiago aclara que a pesar que un resultado inferior a los tres billones de pesos o superior a los 3,5 billones de pesos generarían un impacto en la acción, el mercado a la empres ano le ha cobrado en los últimos trimestres el tamaño de sus utilidades si no la imposibilidad de la empresa para incrementar de manera significativa sus reservas.

Coinciden los analistas en afirmar que la empresa se vio afectada durante el trimestre por problemas de orden público, como el de Caño Limón Coveñas, lo cual le ha impedido tener resultados mejores a los que seguramente tendrá.

Por otra parte los analistas son conscientes que una tasa de cambio más alta y una mayor estabilidad en los precios internacionales del dólar fueron determinantes para que la empres logre obtener un resultado favorable.

Por lo pronto más de 420.000 accionistas minoritarios de Ecopetrol comenzarán a recibir $1,23 billones correspondientes al pago del dividendo aprobado por la Asamblea General de Accionistas.

Los accionistas minoritarios recibirán el dividendo en una sola cuota, mientras que el de la Nación ($9,46 billones) será girado en 8 cuotas a partir del 16 de julio de 2014. De esta forma, un accionista que tenga un paquete de 1.000 acciones recibirá $260.000 en un solo contado.

En total, los dividendos a distribuir por Ecopetrol sumarán $10,69 billones, producto de las utilidades obtenidas en el 2013 las cuales ascendieron a $13,3 billones, las terceras más altas de su historia.