Dinero.com Revista Dinero

Las acciones de calificación de Bancolombia y Banco de Bogotá siguen a la revisión de la perspectiva.

| 4/24/2013 6:00:00 PM

S&P baja perspectiva de nota de Bancolombia y Banbogotá

S&P revisó la perspectiva de sus calificaciones de crédito de contraparte de Bancolombia S.A. y Compañías Subordinadas (Bancolombia), y Banco de Bogotá S.A. y Subsidiarias de la misma a estable de positiva.

Al mismo tiempo, confirmó las calificaciones de crédito de contraparte de largo plazo de ‘BBB-’ y de corto plazo de ‘A-3’ de estos bancos. Confirmó también las calificaciones de largo y corto plazo de la subsidiaria fundamental –core– de Bancolombia, Bancolombia Panamá S.A. y de las subsidiarias fundamentales –core– de Banco de Bogotá, BAC International Bank Inc. (BIB), y Credomatic International Corp. (Credomatic), de ‘BBB-’ y ‘A-3’, respectivamente, y revisó la perspectiva de sus calificaciones de largo plazo a estable de positiva.

Las acciones de calificación de Bancolombia y Banco de Bogotá siguen a la revisión de la perspectiva y la confirmación de la calificación soberana de largo plazo en moneda local de la República de Colombia.

Lo anterior, dado que la brecha cada vez menor entre las calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera y local refleja el rol relativamente moderado del peso colombiano en el mercado cambiario mundial. Colombia tiene un activo mercado de deuda en moneda local, un tipo de cambio flexible y una trayectoria de política monetaria cada vez más fiable. Sin embargo, su moneda local no tiene un amplio uso en los mercados internacionales.

De tal manera, con base en nuestra metodología de calificación, asignamos una diferencia de un nivel entre nuestras calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera.

Consideramos que Bancolombia y Banco de Bogotá son bancos con una alta importancia sistémica para el sistema financiero colombiano y evaluamos la tendencia del gobierno de Colombia de proporcionar respaldo a los bancos comerciales del sector como uno que ‘brinda respaldo’.

Esto se traduce en una probabilidad de apoyo extraordinario del gobierno ‘moderadamente elevada’. De tal manera, derivado de la confirmación de la calificación soberana en moneda local de ‘BBB+’, aunado a los perfiles crediticios individuales (SACPs, por sus siglas en inglés) de los bancos de ‘bbb-’, las calificaciones de crédito de contraparte reflejan los SACPs de los bancos y no reciben ajuste de calificación al alza por la probabilidad de apoyo del gobierno.

De igual manera, en consecuencia de la revisión de la perspectiva de la calificación soberana de largo plazo en moneda local a estable de positiva, tomamos la misma acción sobre la perspectiva de las calificaciones de ambos bancos.


Las acciones de calificación sobre los bancos Bancolombia Panamá, BIB y Credomatic reflejan nuestra opinión de su estatus ‘fundamental’ –core– para sus respectivos grupos y controladoras. Las calificaciones de estas entidades continuarán moviéndose de acuerdo con la calificación de sus respectivas matrices.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×