| 11/29/2013 5:00:00 AM

Superfinanciero, ¿más culpable que los dueños de Interbolsa?

Aunque el funcionario interpondrá un recurso de reposición por la decisión de la Procuraduría de destitución e inhabilidad, algunos abogados consultados por Dinero.com señalan que los Jaramillo saldrían mejor librados.

La Procuraduría General de la Nación sorprendió este jueves con la decisión de destituir e inhabilitar por 12 años al superintendente financiero de Colombia, Gerardo Hernández, por el caso de Interbolsa. Fue sorpresa porque los medios de comunicación esperan desde hace más de un mes las medidas de la investigación del alcalde Gustavo Petro.

La medida cobija también al superintendente delegado para la supervisión de riesgos de mercado, Diego Mauricio Herrera Falla, y a la superintendente delegada adjunta para la supervisión de riesgos y conductas de mercado, Rosita Esther Barrios Figueroa. El mejor librado fue el superintendente delegado para intermediario de valores y otros agentes, Luis Fernando Cuadrado, quien estará fuera de su cargo tan sólo por 10 meses.

Otro panorama tienen los accionistas e involucrados en el caso de Interbolsa:

*Alessandro Corridori (Inversionista) le imputaron cargos por concierto para delinquir, manipulación de especies y administración desleal.

* Jorge Mauricio Infante (representante legal de Interbolsa SAI Sociedad Administradora Inversiones), le imputaron cargos por manipulación de especies, administración desleal y manipulación de acciones y concierto para delinquir.

* Rodrigo Jaramillo, (expresidente de InterBolsa), le imputaron cargos por concierto para delinquir, manipulación fraudulenta de especies inscrita en el Registro Nacional de Valores y administración desleal.

El abogado penalista y profesor de la Universidad del Rosario Ricardo Medina explicó que por estos delitos se dictan condenas que van entre mínimo cuatro años y máximo nueve años de cárcel. Sin embargo, aplica la rebaja de penas. “Éstas dependerán de la etapa procesal en la que los acusados decidan aceptar cargos”.

Es así como en la etapa de imputación, la rebaja de la pena podría ser de hasta un 50%, es decir, pagarían mínimo cinco años. En la etapa de audiencia preparatoria se haría una disminución de la tercera parte de la pena, unos 3 años, para terminar pagando aproximadamente unos siete años y la fase del juicio oral, la reducción es de solo dos años.

Esto sin tener en cuenta que otros recursos podrían ayudar para evitar la cárcel y cumplir la sentencia en sus casas. En todo caso los años que deberán pagar por el descalabro de Interbolsa y de sus inversionistas los dueños de la firma, es mucho menor a la sanción impuesta por el Ministerio Público a Gerardo Hernández.

Qué hará el Superfinanciero

El Ministerio de Hacienda ratificó en el cargo a Gerardo Hernández quien ya anunció que se defenderá.
El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explica que el recurso de reposición que presentará Hernández ante la Procuraduría General de la Nación con el fin de anular la decisión, le permitirá seguir ejerciendo como Superintendente Financiero de Colombia.

“Este proceso podría tardar aproximadamente entre dos y tres años y mientras se resuelve en segunda instancia, el Superfinanciero puede seguir ejerciendo su cargo. Si se falla a favor queda sin antecedentes”, explica Charry.

Los súper-caídos

No es la primera vez que un escándalo afecta el puesto de un superintendente financiero en el país. Uno de los casos más reciente fue el de César Prado Villegas quien en 2008 renunció al cargo tras el escándalo de DMG.

Un año antes, en 2007, Augusto Acosta había salido del cargo al parecer por las investigaciones que realizó durante su permanencia en el cargo, unas 380. Con respectivas sanciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?