Efraín Forero, presidente de Davivienda.

BANCOS

Ganancias de Davivienda demuestran que no está en el lugar equivocado

El año pasado la casita roja ganó 25% más que en 2014. Daviplata es su gran apuesta de crecimiento y sus filiales del exterior impulsaron las utilidades.

12 de febrero de 2016

Contrario a lo que le ocurre a los protagonistas de muchos de sus comerciales, que siempre están en el lugar equivocado, Davivienda está demostrando que al decidir expandirse hacia Centroamérica se ubicó en el lugar correcto.

Esta parte del continente registra hoy uno de los mejores desempeños económicos del planeta, con un crecimiento estimado de 3,1% el año pasado y una cifra idéntica proyectada para 2016, dato muy destacado si se tiene en cuenta que diversos pronósticos indican que este año el PIB de América Latina con esfuerzo avanzará 0,3%.

Con la compra de las operaciones del Hsbc en Costa Rica, Honduras y El Salvador, Davivienda hoy cuenta con más de 800.000 clientes fuera de Colombia. Allá emplea a 4.150 personas, en una red de 149 oficinas y 441 cajeros automáticos en 51 ciudades. 

Como resultado, Davivienda, que está en Centroamérica desde hace cuatro años, ganó el año pasado $1,2 billones, 25% más que en 2014. Efraín Forero, presidente de la entidad, explica que la operación internacional no solo ha sido buena para el banco por el efecto positivo que les genera la devaluación, sino porque estas economías están pasando un buen momento gracias a la caída en los precios de las materias primas, lo que les favorece pues son importadores.

“En general, teníamos preocupación por los resultados de 2015, por la desaceleración de la economía colombiana, que nos hacía temer una reducción en el empleo, pero esto no se dio y, por el contrario, el empleo se ha estabilizado. Como consecuencia, nuestra cartera creció más de 13% en promedio el año pasado, impulsada por los préstamos corporativos y para pymes”, explica Forero y agrega que para 2016 ve un poco más de dificultades para el país, lo que implica una mayor incertidumbre para los negocios, pero sostiene que tienen planes ambiciosos para seguir creciendo en personas y en empresas.

Su pronóstico es que este año el país crecerá un 2,7% y eso les permitirá aumentar su cartera entre 8,5% y 9%. No obstante, aclara que por la situación actual de la economía es previsible que este año se incrementen los costos del negocio bancario y que por ende se les reduzcan los márgenes, lo que su vez hará que el crecimiento de las utilidades sea mucho más modesto en 2016.

Pese a las expectativas que existen frente a los proyectos de 4G y al impacto positivo que puedan tener sobre la cartera del sistema financiero, Forero explica que dichos desembolsos solo se verán hasta el segundo semestre, porque no se han hecho todos los cierres financieros. Su expectativa es que el gran motor de este año, al menos en lo que respecta al crédito hipotecario, sea Bogotá donde se espera que repunte la construcción y genere un efecto contracíclico en la economía del país. “Las posibilidades de Bogotá son grandes por su tamaño. Me atrevería a decir que si crece la vivienda en la ciudad, eso puede a ser mucho más efectivo que todo el programa el Pipe 2”.

Cuentas sin costos

Aunque en noviembre pasado se dijo que el Banco Agrario le había quitado a Davivienda el negocio de pagar los subsidios de Familias en Acción, Forero aclaró que no salieron de esa actividad, sino que se redujo su participación en la misma. Pasaron de pagar 900.000 subsidios a 700.000. El resto los va a pagar el Banco Agrario de un total de 2,1 millones. “Seguimos siendo un jugador muy importante y también vale la pena aclara que el año pasado nos ganamos el pago de las indemnizaciones a las víctimas de la violencia, que son 1,5 millones de personas”, comenta.

Otro de los negocios importantes del banco de la casita roja es Daviplata, que son cuentas que se abren con el celular, a cero costo, y que ya usan 2,5 millones de clientes.  “El potencial son los 40 millones de colombianos que pueden tener una cuenta cuyo número es el de su celular”.

La meta de Davivienda es seguir creciendo en este frente, aprovechando las facilidades de la tecnología móvil.

Lea también: Utilidades de Davivienda se disparan 74,5% anual en el tercer trimestre