| 12/1/2014 4:00:00 PM

Derivados marcan máximo de 2014 en BVC

En noviembre se registraron negocios por $11,23 billones. Esta cifra se constituye como la tercera más alta del mercado de derivados colombiano.

Las operaciones con derivados estandarizados en la Bolsa de Valores de Colombia alcanzaron un nuevo máximo en noviembre de 2014, luego de que los operadores movilizaran recursos por $11,23 billones nominales en el periodo. Así lo confirmó un informe de la Bolsa, entidad que administra la plataforma donde se negocian estos títulos.

El resultado es además el tercero más alto en la historia del mercado de derivados de la BVC, pues en abril y febrero de 2013 se transaron $16,09 y $11,80 billones nominales respectivamente.

Los recursos movilizados en el undécimo mes del año son 41% superiores a los $7,96 billones alcanzados el mes anterior y en un 171% a los $4,14 billones negociados en el mismo mes de 2013.

Los futuros con más alto volumen de negociación en el periodo fueron los que tienen como subyacente Títulos de la Nación (TES) con $7,91 billones. Los futuros sobre la tasa de cambio peso dólar movilizaron $3,21 billones y los de acciones $108.607 millones.

En total en noviembre se negociaron 98.846 contratos, dejando al penúltimo mes de 2014 como el tercero con mayor número de contratos transados en 2014, por detrás de septiembre, mes con el registro más alto en seis años de operación con 150.118 contratos y de octubre cuando se transaron 120.257 contratos.

La BVC recordó que este es un mercado que abre cada día más interés entre los inversionistas, principalmente por las oportunidades que ofrece para diversificar y hacer coberturas sobre instrumentos de alta liquidez que se negocian en el mercado de contado.

La entidad destacó en ese sentido que durante noviembre pasado lanzó tres nuevas referencias de futuros, uno sobre el Indicador Bancario de Referencia (OIS) que publica el Banco de la República y dos sobre las acciones ordinaria del Grupo Sura (GRUPOSURA) y sobre la acción preferencial de Cementos Argos (PFCEMARGOS).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?