"En la paz confiamos". Foto: 123RF | Foto: 123RF

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar sigue bajando: La paz fortalece al peso colombiano

La posibilidad de unas tasas de interés más altas en los Estados Unidos fortaleció el dólar frente a las principales monedas. En contraste con estas tendencias internacionales, el peso se fortaleció por el optimismo motivado por el acuerdo de paz.

26 de agosto de 2016

Un sentimiento de precaución prevaleció hoy en los mercados financieros internacionales, después de la intervención de la presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen, en el simposio de Jackson Hole.

Allí afirmó que la economía de ese país se está acercando a las metas de estabilidad de precios y pleno empleo que tiene ese banco central. Con ello sugirió que la probabilidad de retomar la senda de normalización de la postura monetaria, mediante un nuevo incremento de la tasa de interés sobre los fondos federales, se ha incrementado.

El vicepresidente de la Fed Stanley Fischer recalcó luego que esas aseveraciones abren la posibilidad de un incremento de esa tasa en la próxima reunión del comité de operaciones de mercado abierto, en septiembre, y de otro antes de finalizar el año.

En consecuencia, los inversionistas se alejaron de los activos más riesgosos, como las acciones. Por este motivo, los índices de las bolsas estadounidenses tuvieron pequeñas desvalorizaciones. La posibilidad de unas tasas de interés más altas en los Estados Unidos fortaleció el dólar frente a las principales monedas.

El precio del petróleo Brent (US$49,1 por barril) cerró estable, con una pequeña disminución de 0,3% diaria.

En contraste con estas tendencias internacionales, el peso se fortaleció por el optimismo motivado por el acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc. De este modo, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.883,04, lo cual significó una apreciación de 1,1% diaria, 0% semanal y 5,6% mensual.