Foto: Bloomberg. | Foto: Bloomberg

Retail

Brasil: el gran reto de Grupo Éxito este año

Con apenas cuatro meses de operaciones integradas en Brasil y Argentina, Éxito reportó un aumento del 14% en sus utilidades netas de 2015 a $573.000 millones.

1 de marzo de 2016

Tras la compra del GPA en Brasil y de Libertad en Argentina, Grupo Éxito dejó de ser una firma colombiana para convertirse en una multilatina  y en un negocio varias veces más grande.  

Con apenas cuatro meses de operaciones integradas Éxito reportó un aumento del 14% en sus utilidades netas de 2015 a $573.000 millones, duplicó sus ingresos a $33,4 billones, aumentó el número de tiendas a 2.066 y elevó la propuesta de dividendo a $675,7 por acción. Las acciones subieron 1,5% tras la publicación de las cifras. 

El reto es Brasil

“Dimos un salto al futuro, en magnitud, similar al que dio la compañía en el 2.000 cuando compró Cadenalco y se convirtió en líder del mercado en Colombia. Ahora el reto es consolidar la presencia regional, aprovechar el resurgir económico de Brasil y con rigor trabajar en eficiencias y costos, y capturar las grandes sinergias existentes”, dijo el presidente de la firma, Carlos Mario Giraldo citado en un comunicado.

De acuerdo con los resultados financieros, Brasil representa desde finales de 2015 el 79% de las ventas de Éxito. El crecimiento en ese país fue de apenas 0,2% anual y se explica por el avance del segmento de comida y comercio electrónico, mientras que el resto de productos cayó más de 14%.

En Colombia las ventas crecieron 3,7% mientras que en Argentina y Uruguay los resultados son ampliamente positivos, el tema es que de ahora en adelante estas geografías representarán cerca de un 20% del total.

La jugada maestra en Argentina

Las ventas de Libertad en Argentina están creciendo por encima del resto del mercado en parte gracias a una ‘jugada maestra’. Éxito apostó por la posibilidad de la devaluación del peso argentino hace unos meses y se abasteció de suministros al viejo tipo de cambio. Esto le permitió mantener precios más bajos a los de sus competidores y está impulsando sus resultados de forma positiva.