| 3/6/2016 3:44:00 PM

Pérdidas de Ecopetrol llegan a $3,9 billones en 2015 pese a recortes

El desplome del petróleo y el ajuste a las normas internacionales de contabilidad golpearon los resultados a pesar de que el grupo recortó $2,8 billones en gastos.

Ecopetrol perdió $3,9 billones en 2015 y cerró su primer año sin utilidades, y por tanto sin dividendos, desde que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia.

Lea también:Ecopetrol podría no entregar dividendos este año

De acuerdo con la firma el desplome de los precios del crudo se sumó a los ajustes a las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIIF) para hundir los números a terreno negativo.

Esto ocurrió a pesar de que Ecopetrol y sus filiales lograron recortes y ahorros por $2,8 billones en 2015. “Este logro fue posible gracias a las estrategias de renegociación de contratos, de abastecimiento y mayores eficiencias operativas”, indicó el presidente de la firma, Juan Carlos Echeverry.

En el último trimestre del año pasado el segmento que más utilidades dejó para la firma fue transporte ($961.000 millones), centralizado principalmente en Cenit. En menor medida Ecopetrol recibió utilidades de sus unidades de refinación y petroquímica.

La producción de crudo llegó a 761.000 barriles por día, unos 5.000 barriles más que el año anterior y las utilidades operativas fueron de $1,4 billones.

¿Por qué las NIIF afectaron los resultados?

De acuerdo con la compañía si no existieran las NIIF habría registrado ganancias por $2,4 billones.

Lo que ocurrió fue que Ecopetrol registró un ‘gasto’ por $5,9 billones debido a la implementación de esas nuevas reglas. La mayor parte de esa cifra, $4,8 billones, corresponde a la menor valoración de las inversiones de la petrolera como consecuencia de los menores precios del barril y la firma dijo que podrían recuperarse cuando los precios mejoren.

Sin embargo, una parte de los ajustes, conocidas como impairments, no podrá revertirse.

 

 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?