El presidente de Macrofinanciera, Iván Rodríguez Carrizosa. | Foto: Cortesía

Banca

Multibank le apostará al factoring, libranzas y remesas

La entidad se expandirá a través de la transformación en banco de Macrofinanciera. Dinero.com habló con su presidente, Iván Rodríguez, y este indicó la dirección que tendrá el nuevo banco.

31 de agosto de 2012

¿Cuál es la actividad que viene realizando Macrofinanciera?
La actividad primaria que tenía la compañía que era la monetización de remesas y desde hace un tiempo agregamos en el plan estratégico, dos puntos clave para el desarrollo del negocio de intermediación financiera, que fue incursionar en el mercado factoring primero, y segundo incursionar en el mercado de libranza.

Lo que se logró con eso fue mantener nuestra participación de mercado en el negocio de la monetización de las remesas familiares, y a la vez incursionar en un negocio nuevo que era la parte de intermediación financiera, con el propósito claro de que este negocio sea cada vez más importante y el negocio de intermediación cambiaria no se pierda.


Con la transformación a banco que va a tener Macrofinanciera, ¿Cuál será el nuevo enfoque de la entidad?
Nosotros resolvimos ser un banco de nicho. No queremos jugar como un banco universal dentro del mercado, por lo menos no inicialmente. Nosotros hemos encontrado un grado de especialización en los frentes de factoring, libranza y monetización de remesas, y con esto pretendemos seguir desarrollándonos a futuro, por lo menos el inmediato.

Sin embargo, detrás de esa estructura de activos, pues hay una estructura de pasivos, que es toda la parte del fondeo de la compañía, y al volvernos banco, obviamente vamos a incursionar en todo lo que es cuenta corriente, aunque hoy ya tenemos cuentas de ahorro y una red de cajeros propios que utilizan nuestros clientes.


¿En qué va el cambio de Macrofinanciera a Multibank?
El proceso en el que estamos en este momento es que ya presentada la solicitud ante la Superintendencia Financiera, se pasan por las revisiones. Nosotros ya pasamos la primera revisión y aspiramos que en un par de meses nos sentemos de nuevo con la Superintendencia en la revisión tecnológica, para pasar a la institucional y así obtener la licencia. La idea es que antes de finalizar el año, Macrofinanciera ya esté convertida en Multibank.


¿Cuánto llevan hasta la fecha en dicho proceso?

Llevamos año y medio en la preparación de esto. Y lo hemos hecho adquiriendo un software bancario distinto al que teníamos, realizando múltiples inversiones que cuentan ya más US$3 millones, con el que se vienen haciendo los desarrollos necesarios para la entrada como banco al mercado local.


¿De qué lado surge la iniciativa de la transformación a banco?
Este es el tercer grupo financiero de Panamá y ese banco en septiembre de 2007 decidió entrar al mercado colombiano y compró el 70% del capital de Macrofinanciera. El año pasado, con el propósito de posicionarse en el mercado con la marca Multibank completó la negociación del 30% restante de modo que se completó el propósito inicial, que desde siempre ha sido aprovechar el potencial que ofrece el mercado nacional.


¿Por qué Multibank decidió incursionar en el país?
Los bancos panameños ven en Colombia una oportunidad muy interesante en la medida que los niveles de bancarización en el país tienden a ser menores que en Panamá y que además es un mercado con un tamaño superior al que pueda llegar a obtenerse allá.


¿Qué participación esperan obtener con el cambio a banco?

Según las previsiones que le hemos comunicado a la Superintendencia Financiera, la idea es alcanzar al cierre de este año los $350.000 millones, para así poder llegar a un cierre de $500.000 millones en activos en 2013.

Y aunque se pueda pensar que es una participación pequeña, para nosotros es un gran crecimiento, pues hace tres años teníamos $25.000 millones y la ruta de nuestra estrategia nos va a permitir llegar a las metas que hemos expuesto.


¿Cuál va a ser el cubrimiento del nuevo banco?

Nosotros vamos a tener 40 oficinas en 27 ciudades del país, y creemos que llegamos teniendo una gran cobertura en el país, pues contamos con una red propia de cajeros, pero en el momento adelantamos conversaciones con una compañía nacional que nos da la posibilidad de ampliar en por lo menos 1.200 cajeros más, esa red.